Los médicos de AP de Aragón denuncian la situación «crítica» de un sistema obsoleto y plantean 34 medidas para acometer una reforma urgente y profunda

CESM Aragón y FASAMET presentan su Congreso de Atención Primaria

Momento de la presentación del Congreso de AP.

Los médicos de Atención Primaria en Aragón denuncian que su modelo de actividad tras más de 30 años se ha quedado “obsoleto” y ya no responde a problemas como los cambios en la población y la falta de profesionales. Además señalan que el ministerio y el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón sólo han tomado medidas poco concretas y sin presupuesto, por lo que la sobrecarga asistencial ha llevado a una situación “crítica” la atención a los ciudadanos, con problemas tan graves como listas de espera de hasta dos semanas, y la salud laboral y emocional de los propios sanitarios. Para garantizar el futuro de un sistema al borde del colapso, los sindicatos médicos FASAMET y CESM Aragón han presentado el documento “Propuestas urgentes de mejora de la Atención Primaria en Aragón”, con 34 medidas que buscan una reforma urgente y en profundidad.

El documento aboga por acciones como la agrupación de zonas de salud colindantes para compartir recursos; modificar el mapa sanitario de Aragón; reducir, de forma temporal a 3 años la especialización en Medicina Familiar; o incentivos económicos para los médicos que ocupan puestos de difícil cobertura. También se insiste en reclamaciones como que el presupuesto para la Atención Primaria aumente hasta el 25% del gasto total en sanidad –en la actualidad no alcanza el 13 %- o acciones decididas contra las agresiones a sanitarios.

Se plantean en total 34 propuestas concretas sobre cinco apartados: reorganización del mapa sanitario y distribución de médicos; nuevo modelo asistencial; abordaje del déficit de médicos de Atención Primaria, medidas para puestos de difícil cobertura y organización y presupuesto. Siempre con el fin de fortalecer la calidad de la asistencia a la salud y reducir las listas de espera.

Con estos mismos fines, los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria han organizado el XXXIV Congreso Aragonés de Atención Primaria, foro de referencia, que reunirá a más de 300 profesionales del jueves 11 al sábado 13 de noviembre en el hotel Zentro de Zaragoza (Coso, 86) para actualizar los conocimientos de los participantes en algunos de los nuevos temas que más inciden en la práctica diaria. Este año el lema del congreso es “Atención Primaria: una medicina humanista y de calidad”.

El programa del congreso y las propuestas de mejora han sido presentadas por Leandro Catalán, presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria; Mercedes Ortín, secretaria general de CESM Aragón; Antonio Gómez, presidente del 34º Congreso y Pilar Borraz, médico de Familia del centro de salud de Mas de las Matas.

Estas son las principales reivindicaciones:

1. Incrementar el presupuesto destinado a la Atención Primaria, que actualmente se encuentra por debajo del 13%, para alcanzar, en el plazo de 3 años, el 25% del gasto en sanidad.
2. Crear una gerencia específica de Atención Primaria para todo Aragón en la que se encuadren las direcciones para mejorar la gestión.
3. Reducir la especialización de la Medicina Familiar y Comunitaria a 3 años, y realizar convocatorias específicas de MIR de forma transitoria, mientras exista un déficit de profesionales sanitarios como ocurre en la actualidad.
4. Mejorar las condiciones laborales: contratos de al menos tres años para los nuevos médicos, complemento económico específico para los puestos de difícil cobertura, compensación si se superan las agendas…
5. Reordenar las actuales Zonas de Salud según criterios de población, recursos y dispersión geográfica de los Equipos de Atención Primaria, que deben tener al menos 4 médicos de Familia en la plantilla.
6. Suprimir los puestos que atienden a menos de 300 habitantes y los Puestos de Atención Continuada que no sean estrictamente necesarios. Reagrupar zonas de salud con otras colindantes mediante Unidades Asistenciales Múltiples para compartir los recursos y mejorar la atención continuada y la organización asistencial.
7. Mejorar la dotación en recursos e infraestructuras sanitarias y la cobertura telemática en todos los centros de salud y consultorios locales de Aragón.
8. Unificar la Historia Clínica Electrónica para que todos los médicos puedan acceder al historial clínico de los pacientes en cualquier punto donde tengan que prestar atención.
9. Mejorar la seguridad en los centros con todas las medidas necesarias.
10. Aumentar el número de alumnos de acceso en las facultades de Medicina.

El COVID y el trato humano, ejes del programa del 34 Congreso de Atención Primaria

El Congreso Aragonés de Atención Primaria es el foro más veterano e importante de la especialidad en la comunidad. Un encuentro anual para compartir experiencias sobre los últimos avances y estrategias, debatir los desafíos de la Medicina de Familia y poner en valor su trabajo. Tras su suspensión en 2020, este año, la cita regresa centrada en dos ejes: el trabajo ante la Covid y el humanismo como principio de la atención primaria.

“Atención Primaria: una medicina humanista y de calidad” es el lema de la edición de este año. En este sentido destaca la conferencia inaugural (jueves 11 a las 18,30 h), sobre “El humanismo de la Atención Primaria en la época del Big Data y del Machine Learning” a cargo de Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. La importancia del “ojo clínico” o los cuidados compasivos al final de la vida son otros temas que se abordarán.

Para responder a los retos del coronavirus se tratará de la prevención de infecciones en la atención a la covid-19 en fase no aguda y también se abordarán otros efectos como su impacto en la salud mental, con otra sesión dedicada al paciente psicótico. Otra aula se dedicará a “La pandemia olvidada de 2021: violencia externa en el lugar de trabajo”. Además, fuera del programa científico, la inauguración incluye un homenaje a los compañeros infectados y ausentes por la pandemia.

También se incluyen sesiones sobre las novedades en las enfermedades prevalentes, como la Guía Europea de Insuficiencia Cardiaca 2021, la atención a los pacientes con EPOC, el tratamiento de la diabetes o el manejo del dolor óseo y muscular.

El programa de los tres días de congreso incluye tres conferencias, siete aulas formativas, cinco talleres y una sesión específica para MIR. El 34º Congreso se inaugurará oficialmente el jueves 11 a las 20.00 horas, con la presencia de la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, y se cerrará el sábado 13 a las 13,15 horas con la lectura de las conclusiones y la entrega de premios a los mejores pósteres y comunicaciones presentadas.

 

Facebooktwitterlinkedinmail
youtubeinstagram