El Sindicato Médico de Navarra examina su Atención Primaria: las retribuciones son las peores de España

Se reúnen esta semana con la presidenta navarra

Encuesta realizada por el SMN.

Desde el Sindicato Médico de Navarra han querido testar cuál es la realidad de la Atención Primaria en la comunidad foral y para ello han llevado a cabo una encuesta bajo el lema Hablemos de nuestro salario, ¿todo bien? que ha estado activa durante tres semanas y que ha acumulado 307 respuestas de profesionales.

De las valoraciones recibidas se desprende que la percepción de los médicos de Atención Primaria es que tienen una situación mucho peor que sus compañeros de otras comunidades autónomas. El 51,8% considera que el Gobierno de Navarra gasta mucho menos dinero en los sueldos del personal sanitario que otras comunidades. Navarra, explican, es la tercera en gasto sanitario y también la tercera en cuanto al gasto en retribuciones de su personal, dedicando un 51,8% del gasto sanitario total, muy por encima de la media española que es de 45,8%.

«A diferencia del resto de estamentos sanitarios que se encuentran a la cabeza del ranking de retribuciones a nivel nacional, lamentable e incomprensiblemente ocurre todo lo contrario a la hora de retribuir a los médicos navarros, ya que tenemos los sueldos más bajos del país, siendo además enormes las diferencias con el resto de comunidades», explican desde el sindicado. Y añaden que «aunque en el Acuerdo de 2019 firmado entre el SNS-O y el Sindicato Médico de Navarra, tras aplazar (que no desconvocar) la huelga, la señora consejera se comprometió por escrito a mejorar nuestras retribuciones antes de junio de 2020, lo cierto es que el punto 11º de dicho Acuerdo es uno de los incumplidos».

Casi dos años más tarde de la firma de aquel Acuerdo, el 63,5% de los médicos considera que la Administración nunca ha tenido la intención de cumplirlo y han engañado a los profesionales. Un 19,2% opina que el incumplimiento se ha debido a la pandemia, mientras que un 18,9% cree que no lo han podido cumplir por presiones políticas y sociales. El sindicato denuncia además el concepto de «sueldo emocional» que insinuó una vocal de sanidad de un partido gobernante con el que los médicos deberían ‘darse por satisfechos’.

La encuesta también recoge que una gran mayoría (el 70,3%) apoyará de una forma u otra las iniciativas del sindicato, que de momento ya ha llevado a cabo concentraciones en centros de salud como Elizondo, Villafranca, San Adrián o Peralta y en el Hospital Reina Sofía de Tudela, con implicación de los pacientes e incluso de algunos alcaldes.

¿Qué reclaman?

Llegados a este punto, el Sindicato Médico de Navarra recuerda qué es lo que piden: «Ni más ni menos que lo que ya tienen en otras comunidades, entre ellas, las comunidades limítrofes como el País Vasco y La Rioja. Si nuestras condiciones laborales y retributivas son las peores del país y muy inferiores a las de estas comunidades cercanas, ¿cómo va a ser Navarra competitiva en este momento tan crítico, para atraer y retener o fidelizar médicos?

Ya lo sabemos de sobra, el SNS-O y el Gobierno de Navarra también lo saben, nuestras retribuciones son las peores del país, solo alcanzan la media retributiva los médicos navarros mayores de 60 años, a diferencia de lo que ocurre con otros estamentos en Navarra. Además se mantiene la exclusividad como penalización retributiva discriminatoria y disuasoria para los médicos que desean compatibilizar la sanidad pública y privada, no se actualizan las
retribuciones de la hora de guardia desde hace muchos años, no existe compensación económica de las horas de guardia en festivo, no se ha regulado un complemento COVID como sí se ha hecho en otras comunidades, no existen los días adicionales de vacaciones conforme se va adquiriendo mayor antigüedad (días canosos que sí existen en el resto del país), no existe regulación favorable para cubrir los puntos de difícil cobertura, etc…».

Por todo lo anterior, «a petición del SMN, el próximo 12 de noviembre la presidenta del Gobierno de Navarra se va a reunir con nosotros, y esperamos que pueda darnos una explicación y nos presente propuestas para un cambio más que esperado y necesario para todos los médicos navarros y todos nuestros pacientes».

Puedes acceder aquí a la encuesta completa.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail