El Sindicato Médico de Ceuta pide reunión a Sanidad para exponer la situación de la ciudad autónoma

Denuncian el abandono por parte de INGESA

Carolina Darias, ministra de Sanidad

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha registrado una solicitud de reunión en el Ministerio de Sanidad para poder trasladar a los responsables la documentación necesaria que explique cuál es la situación de los profesionales sanitarios en la ciudad autónoma. Consideran que el INGESA, con su actual política de personal, está consiguiendo que los profesionales abandonen Ceuta en busca de mejores expectativas profesionales y, sobre todo, de mayor estabilidad laboral. Las plazas publicadas por la Administración sanitaria en 2017, 2018, 2019 y la estabilización de 2020 son limitadas o, incluso, inexistentes para algunas de las especialidades médicas tan necesarias en estos momentos. Además, la convocatoria se realizó sin contar con los profesionales ni sus representantes sindicales y sin anuncio de traslados previos.

El Sindicato pide algo tan lógico como que se escuche a los sanitarios para temas que tienen que ver con su futuro y que se ofrezcan medidas adaptadas a las
circunstancias reales del territorio. A pesar de la reunión ya mantenida por el Sindicato con la Directora General para transmitirle las demandas de los sanitarios siguen sin recibir una respuesta afirmativa por la Administración, algo que consideran insostenible.

Del mismo modo, han solicitado que Ceuta y Melilla sean declaradas zonas de difícil cobertura y desempeño médico, que se reconozca de manera oficial la formación continuada, que se fidelice a los profesionales, que se actualicen los servicios de Emergencias (061 y SUAP) y que se modernicen las obsoletas tecnologías de las que disponen en sus puestos de trabajo, entre otras medidas a implementar. La Administración ha alegado siempre, para zanjar la polémica, la falta de unos Presupuestos Generales del Estado que actualmente sí existen.

Por último, recogen datos publicados sobre las diferencias que existen en el pago de la hora de guardia en los diferentes territorios, unas cifras que reflejan el trato discriminatorio hacia los profesionales de Ceuta. Por todo ello se dirigen al ministerio exponiendo cuál es la situación actual:

La indiscutible singularidad geoestratégica de Ceuta como frontera Sur de Europa, en lugar de ser compensada con un apoyo firme por parte del Estado y de las instituciones europeas a nuestra ciudad se ha visto agraviada por un abandono crónico que está mellando la moral de la ciudadanía. En el plano sanitario son muchos los ejemplos que avalan este abandono y la dificultad del ejercicio de la profesión médica en nuestra ciudad: el cierre del hospital militar, la atención sanitaria al país vecino, la desbandada de médicos, un único hospital que ha estado colapsado durante la pandemia, una UCI con carencia de intensivistas, la reciente avalancha de ciudadanos marroquíes sin control sanitario y que desbordaron los servicios de urgencias y emergencias, etc.

Desde el SMC queremos denunciar la inacción de los poderes públicos que contraviniendo el artículo 43 de nuestra Carta Magna han puesto en jaque nuestra sanidad pública y han sumido en la frustración a sus profesionales sanitarios: «la Constitución Española de 1978 dio un paso clave en el camino de la mejora de la salud de la población al reconocer en su artículo 43 el derecho a su protección, encomendando para ello a los poderes públicos la organización y tutela de la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios». Los poderes públicos han de asegurar y mejorar la salud de la población, la actual y la futura, entendiendo la inversión en salud como una contribución decisiva al bienestar social, tanto por el efecto neto de la ganancia en salud como por la contribución a la sostenibilidad de los servicios sanitarios y a los profesionales sanitarios. Por este motivo el SMC no para de luchar por la sanidad pública de Ceuta, con una importante indiferencia por parte del INGESA de Madrid.

Por todo lo expuesto, volvemos a recordar las reivindicaciones necesarias para la sanidad pública de Ceuta y Melilla, que han sido solicitadas hace unos años sin resultado alguno. Desde el SMC exigimos:

0. Declaración de zona de difícil cobertura y desempeño. YA!!!
1. Jornada laboral de 35 horas/semana.
2. Guardia a 32 Eu/hora los días laborales y 36 Eu/hora los festivos. Los días especiales: 24- 25-31-1 y 6 a razón de 42 euros la hora de guardia.
3. Jubilación anticipada a los 60 años sin pérdida de prestación de forma voluntaria.
4. Plantillas suficientemente dimensionadas. Para atención especializada, con convocatoria de plazas en la OPE.
5. En Atención Primaria, 25 pacientes por médico y 20 en Pediatría. Cupos de médicos de Familia de 1500 y Pediatría de 1000.
6. Contratos de al menos de 1 año hasta 3 y OPE cada año.
7. Flexibilidad laboral según necesidades.
8. Formación continuada reconocida.
9. Promoción interna temporal y traslados previos a la OPE.
10. Carrera profesional para eventuales e interinos, con valoración cada 5 años reales.
11.. Reconocimiento del plus de peligrosidad, turnicidad, nocturnidad y penosidad para los servicios de emergencia extrahospitalaria. Y Jornada de 1400 horas para SUAP y 061.
12. Jefaturas médicas de servicios y de sección.
13. Complemento específico de exclusividad.
14. Negociación de jornada laboral del servicio de urgencias hospitalarias.
15. Guardias localizadas que se abonen como presenciales cuando se acude al hospital. Y saliente.
16. Poner fin a la obsolescencia tecnológica.
17. Mejora de protocolos de seguridad contra las agresiones y amenazas de los profesionales, así como la violencia sanitaria en redes sociales.
18. Ayudas sociales y sanitarias acordes a la realidad de la ubicación de Ceuta.
19. Prorrateo de guardias en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (también Covid)
20. Reconocimiento de las cotizaciones de guardia para la jubilación y del tiempo trabajado.
21. Participación en la toma de decisiones sanitarias.
22. Periodicidad en la reunión de la mesa sectorial, cada tres meses.
23. La necesidad de una unidad de salud infantil y juvenil.
24. La necesidad de finalizar las obras del centro.

Facebooktwitterlinkedinmail
youtubeinstagram