Estas son las propuestas de modificación de Sanidad para adecuar el Estatuto Marco a la Ley 20/2021 para reducir la temporalidad

Se insistió en el carácter informativo de la reunión

Ministerio de Sanidad

El vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Víctor Pedrera, ha participado este martes en la reunión del grupo de trabajo del Ámbito de la Negociación del Ministerio de Sanidad en la que se expusieron, por parte del ministerio, las modificaciones propuestas al Estatuto Marco para adaptarlo a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público,

En dicha reunión se comunicó a los sindicatos pertenecientes al Ámbito que el plazo no prorrogado para entrada en vigor del texto legal finalizaba el próximo 7 de julio y por lo tanto, ante la premura de la fecha, se presentaban las modificaciones mínimas necesarias para adecuar el Estatuto Marco a la mencionada Ley 20/2021. La presentación se hizo a través de pantallazos (sin facilitar previamente documentación alguna como sería deseable), cuyo archivo se puede consultar aquí.

El director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, insistió en el carácter informativo de la reunión, en la que no se permitió presentar propuestas ya que, por lo extraído de sus comentarios, la intención es llevar dichas modificaciones a los servicios técnicos y a los siguientes trámites administrativos para su aprobación lo antes posible ante la “urgencia” de la fecha de entrada en vigor de la Ley. Según palabras textuales, se les «echa el tiempo encima» y tienen que tener todos estos trámites resueltos, por lo tanto insistió en el carácter meramente informativo del encuentro.

La totalidad de sindicatos pertenecientes al Ámbito presentaron la queja del hurto a la negociación por parte del ministerio, ya que como bien recordaron los representantes de todos los sindicatos, Ámbito de la Negociación implica negociar y para ello se deben conocer las propuestas de la Administración con antelación y dar opción a presentar las propuestas propias y discutirlas, algo que no ha ocurrido.

Por parte de FESES, donde participa CESM, se señaló también que esta modificación del Estatuto Marco debería, además de haber sido negociada, ser más ambiciosa y de mayor calado, tocando temas como los puestos de difícil cobertura o el tratamiento que se piensa dar a las plazas no estructurales, entre otros. Se aprovechó también la intervención para reclamar, una vez más, la relación detallada de puestos reales en los distintos servicios de salud, una petición reiterada y sin respuesta por el momento.

Por último, desde Sanidad afirmaron que se iba a facilitar el documento de modificación, algo que todavía no se ha producido.

Puedes acceder aquí al documento recopilado.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail