El Sindicato Médico de Navarra denuncia la crítica situación de la Atención Primaria en la comunidad foral

Rueda de prensa para explicar la situación actual

Documento elaborado por el Sindicato Médico de Navarra.

En las últimas semanas hemos asistido con preocupación y perplejidad a la sucesión de noticias que han ido apareciendo en prensa sobre temas médicos.
La primera sobre la elección de destino laboral de los MIRes de Medicina de Familia y Pediatría, que acaban ahora su especialidad y que en gran medida elegirán opciones fuera de la Atención Primaria. Al menos un 50% de pediatras recién especializados y hasta un 85% de los médicos de Familia no cogerán Atención Primaria en Navarra.

La desidia de la Administración para ofertarles puestos atractivos, la lentitud en concretar las ofertas (otras autonomías llevan meses con el procedimiento cerrado), la falta de baremación de méritos (no está por delante en listas aquel que más méritos ha hecho) y la competencia de otras autonomías deja a Navarra como un yermo médico.

La segunda sobre la falta de interés que han demostrado los graduados en medicina aprobados del MIR que no han cubierto todas las plazas de Medicina de Familia que ofertaba Navarra. A nivel nacional un 2,5% de las plazas de MyF han quedado sin cubrir, pero en Navarra ha sido un 12,5%. Muchos menos médicos de Familia dentro de 4 años, sumado a las renuncias que se producirán, a las jubilaciones previstas y las bajas imprevistas sumen a Navarra en la certeza no ya de la falta futura de médicos (eso ya está aquí), sino en la insostenibilidad del actual modelo asistencial. No podremos mantener la atención sanitaria tal y como la conocemos por mucho que nos esforcemos.

Ni siquiera la ampliación del cupo de médicos extracomunitarios, como dijo la ministra en el último Consejo Interterritorial, va a solucionar nada. Quizás cubra parte o todas las plazas MIR vacantes, pero cuando estos compañeros terminen no podrán ejercer en España salvo que se les concedan permisos de trabajo inmediatos (el MIR conlleva condición de estudiante…)

La tercera es sobre el convencimiento que tenemos los médicos de Navarra de que las nuevas incorporaciones de Salud (Dirección de Profesionales y Gerencia de AP) solo han contribuido a profundizar el maltrato al colectivo.

El Departamento de Salud está incumpliendo la normativa laboral al sustraer los cambios laborales a la preceptiva negociación en Mesa Sectorial. Concesión de comisiones de servicio “mixtas” AP-HUN, cambios en las condiciones de contratación del SUE (plazas que salieron con 1592 horas de lunes a viernes que, antes de firmar, se modifican a contratos de 1554 horas de lunes a domingo), exclusión de la representación de los médicos en la negociación de la OPE de consolidación.

Si sumamos que los MIRes no quieren venir, que los MIRes no se quieren quedar, que el Gobierno de Navarra no entiende que todo va a empeorar si no mejoran las condiciones laborales de los médicos y le añadimos el incumplimiento de acuerdos, la exclusión de cualquier negociación y declaraciones como las de la gerente de AP diciendo que tenemos una Atención Primaria “estupenda”, conseguimos un “cóctel” explosivo.

Resultados de la encuesta

Ante las declaraciones de la Consejera de Salud, la gerente de A.P y el resto de responsables sobre el estado de la Sanidad Pública de Navarra (encuesta encargada por el gobierno con valoración de 8,4 por parte de los navarros, y el “la Atención Primaria está estupenda”, que dijo la gerente de A.P. en una comparecencia parlamentaria hace un par de semanas), decidimos hacer una encuesta a los médicos de Atención Primaria del SNS-O a ver cómo percibían tanto el estado de la A.P. como sus condiciones de trabajo y la calidad asistencial.

Se envió a los médicos que actualmente trabajan en A.P. (médicos de Familia y pediatras), en la primera quincena de mayo, una encuesta de 16 preguntas. La respuesta ha sido muy alta, de un 34,8% de los que se envió, siendo por tanto muy representativo del colectivo médico de A. Primaria. Además, en muchos aspectos podemos comparar los actuales resultados con los obtenidos en una encuesta similar que se hizo hace un año en este mismo colectivo, en plena pandemia COVID.

Principales conclusiones

  1. El 90%de los MAP admiten estar sobrecargados. A pesar de prolongar su agenda asistencial a la jornada completa e incluso prolongar su jornada, más de la mitad reconoce que no consigue atender toda la demanda y/o dar una adecuada calidad asistencial. Lo peor es que ha esta situación crónica, empeora progresivamente y ha sido denunciada. La Administración es conocedora de ello, pero no toma ninguna medida para evitarlo.
  2. En diciembre de 2021, el Parlamento de Navarra instó al gobierno de Navarra a dar «un marcado impulso» al desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales haciendo especial hincapié en los riesgos psicosociales. El 84% de los MAP reconoce que ya está afectada su salud por la sobrecarga y condiciones laborales. Este hecho lo reconoce y está detectado por SPRL, ha sido denunciado reiteradamente por este sindicato, pero la Administración no toma ninguna medida, incumple las medidas propuestas por el SPRL, y además no convoca la mesa específica de sobrecarga.
  3. La valoración que los MAP dan a la Sanidad pública de Navarra es de un 3,7 sobre 10. Y la valoración de los pacientes en las consultas es que más del 90% de los ciudadanos que opinan sobre el SNS-O dicen que está peor y que les preocupa. Estos resultados chocan con la valoración difundida por la consejera (a través de una encuesta encargada por el propio gobierno, dando un 8,4) como con las declaraciones de la actual gerente de A. Primaria en el Parlamento: “Nuestra A. Primaria está estupenda”.
  4. El 93% de los MAP encuestados dice que los actuales gerentes y responsables de SALUD deben ser cesados o deben dimitir: por inacción, incompetencia e incumplimiento de lo pactado (acuerdo fin de huelga diciembre de 2019). Además, les hacen directos responsables de la situación actual de la A. Primaria.
  5. El 92% de los MAP que han contestado han pensado en una o varias opciones para abandonar o disminuir su dedicación laboral como MAP en Navarra: desde reducciones de jornada, anticipar su jubilación, irse a otra CCAA a trabajar e incluso abandonar la profesión.
  6. El 98% opinan que hay que hacer medidas de presión, y de ellos el 80% que hay que hacer más de las que se hacen actualmente, destacando entre ellas el 36% que irían a una huelga sin dudarlo.

Cuando no funcionan las negociaciones con los principales responsables de SALUD, se vacían de contenido las mesas específicas de negociación sindical, y las acciones -o inacciones- empeoran las condiciones del colectivo de trabajadores al que representas, los sindicatos debemos utilizar otras medidas de presión muy a nuestro pesar, aunque ello suponga un perjuicio a los ciudadanos y a los propios trabajadores.

Han agotado nuestra paciencia y dañado nuestras condiciones hasta un punto inadmisible.

Irregularidades en la A.P.

GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ANTE LA ESCASEZ DE LA FALTA DE MÉDICOS:

Convocatoria de OPEs atrasadas: oferta como solución la realización de los procesos selectivos de ofertas públicas de empleo que ya deberían haberse resuelto con anterioridad, máximo cuando las comunidades autónomas limítrofes sí lo han hecho. Nadie cuestiona que esta medida sea necesaria, ya que ayuda a estabilizar el empleo. Sin embargo, como la realidad ya lo ha demostrado, esta medida, si no va acompañada de otras dirigidas a la mejora de la calidad de los puestos de trabajo, resulta totalmente insuficiente.

Acuerdo de contratación: si no se dispone de personal fijo, hay que recurrir a contratar personal eventual, que se encuentra ordenado en unas listas que se rigen por una serie de normas. El principal problema de estas listas es que su regulación es igual para todos los estamentos, sin tener en cuenta la situación propia de nuestra categoría profesional (por ejemplo, no barema ningún mérito de formación).

Y la cosa se complica cuando se incorporan a dicho listado los especialistas que acaban de terminar su periodo de formación MIR, a los que se les ordena en las listas por el número que obtuvieron en el examen de acceso al MIR (hace 4-5 años y que no refleja su formación especializada), no se les ofertan contratos de larga duración y lo que se les oferta es en el último momento, después de que otras CCAA limítrofes ya hayan contactado con ellos.

A esto hay que añadir que Navarra sigue sin incentivar las plazas de difícil cobertura, tarea que hace años han realizado otras CCAA.

OPE de consolidación: nuevamente nos encontramos en una situación en la que no se tiene en cuenta las características específicas de los médicos, en cuanto a valoración de la formación y tiempo trabajado. Y nuevamente se depositan las esperanzas en un sistema que, aunque es cierto que dará estabilidad a parte de los médicos eventuales, no servirá ni para captar ni para fidelizar a nuestros compañeros, en especial en AP.

Productividad variable: y como no hay médicos, los que hay tenemos que trabajar más. Y en AP estamos viviendo la perversión de un sistema que, nacido para la cobertura de ausencias cortas, ahora se está utilizando para cubrir plazas vacías, con la consiguiente sobrecarga de los compañeros y la disminución de la calidad asistencial.

En resumen, Navarra no es atractiva para los médicos y no se toman medidas efectivas para captar y fidelizar a los profesionales, entre otras cosas porque se gestiona de espaldas a los médicos y no se tiene en cuenta la situación actual de la profesión.

Puedes acceder al documento completo de la rueda de prensa aquí.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail