Jornadas Hispanolusas de CESM: «No faltan médicos ni en España ni en Portugal»

"Trabajando en el presente, forjando el futuro"

De izquierda a derecha, Tomás Toranzo, Pedro Hidalgo y Noel Garrido.

Las primeras jornadas hispanolusas organizadas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a través de su Sindicato de Extremadura (SIMEX) han comenzado este lunes con la intervención del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, quien además de dar la bienvenida a los presentes ha aprovechado para recordar que colegios y sindicatos no son enemigos y que el arma básica de un médico es el tiempo, dejando aparte las decisiones políticas.

Por su parte Noël Carrillo, presidente de la Federación de Médicos Portugueses, ha señalado que hace años no podían imaginar que España y Portugal estarían tan hermanados en lo que a la precariedad de los médicos se refiere. «El servicio nacional de salud está siendo desmembrado, no están haciendo nada por velar por el principal propósito del médico, que es dar asistencia sanitaria a los pacientes. Por eso tantos médicos están abandonando actualmente su profesión, y es muy triste q nuestra denuncia no sea suficiente para que los gobernantes no tomen la decisión de poner soluciones».

Al igual que en España Garrido afirmaba que el problema no es que no haya médicos, sino que las condiciones de trabajo no son atractivas como para que los profesionales decidan quedarse. «Tenemos algunas propuestas pero queremos oír también las vuestras», decía antes de agradecer a la organización su participación en las jornadas.

Por último, Tomás Toranzo, presidente de CESM, ha declarado que hay zonas en las que incluso España está peor que Portugal, lo que se evidencia con la marcha de profesionales al país vecino. Además, ha recordado que CESM es un «sindicato médico profesional, y estamos orgullosos de estar en un colegio de médicos, ya que es obligatoria la colegiación. La simbiosis que representa la colegiación y la parte que defiende los legítimos intereses de los profesionales, como es el sindicato, permite defender el mejor sistema sanitario, con calidad para los ciudadanos, que es lo que en el fondo justifica nuestra profesión», sentenciaba Toranzo.

Puedes acceder aquí a toda la información de las jornadas.

Puedes acceder a las imágenes de las jornadas aquí.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail