SIMEBAL-CESM no convocará huelga tras firmar con el IBSALUT un acuerdo histórico para los médicos

La firma paraliza la iniciativa de huelga previa ante el descontento profesional

Momento de la reunión entre representantes de Simebal y del IBSALUT.

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha hecho público el acuerdo que ha firmado este juevescon los responsables del IBSALUT con importantes medidas retributivas para los médicos de todos los niveles asistenciales. Se trata de un documento que contiene mejoras clave que han permitido evitar las movilizaciones que empezaban a plantearse entre los profesionales con la intención de mejorar su situación.

Simebal celebra con éxito el acuerdo alcanzado hoy con el IBSALUT. Con la firma sellada esta mañana en la mesa sectorial, no convocará huelga y llega a un acuerdo histórico en todos los ámbitos asistenciales: Atención Primaria, SUAP, PAC móvil, 061, Atención Hospitalaria y residentes.

En un contexto de diálogo y de negociación, los acuerdos alcanzados son los siguientes:

  • Los médicos de las Islas Baleares cobrarán la hora de guardia mejor pagada de todo el estado -en la actualidad-.
  • Mejoras en la hora de guardia de los MIR y en su complemento de formación.
  • Aumento retributivo en los profesionales del SUAP, 061 y PAC móvil.
  • Conversión de las guardias localizadas en guardias de presencia física.
  • En Atención Primaria, clave en la negociación y en la paralización de la huelga, hay que resaltar que todas las actividades asistenciales serán retribuidas (exceso de demanda, consultas no sustituidas, desplazados, atención a otras instituciones, etc).
  • Se limitarán las agendas tanto en médicos de Familia como en Pediatría de Atención Primaria.
  • Y la puesta en marcha de la Unidad de desburocratización (a partir del primer trimestre) que permitirá poder dedicar más tiempo a cada uno de nuestros pacientes.

Estas medidas retributivas será de aplicación durante el año 2023 y se pondrán en marcha el día 1 de enero del año señalado, excepto el complemento de formación de los MIR, que se pondrá en marcha el 1 de julio 2023.

Se creará una comisión de seguimiento, con una periodicidad mensual para evaluar el cumplimiento de estas medidas.

Este acuerdo facilitará la captación y fidelización de médicos para asegurar y mejorar la calidad asistencial de los ciudadanos de esta comunidad.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail