Simex tiende la mano a la Administración para una negociación que impida la huelga de médicos del SES fijada para enero

Habrá paros el 26 y 27 de enero y todos los lunes posteriores

El sindicato denuncia el maltrato de la Administración.

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha emitido un comunicado en el que recuerda a los responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES) que está en su mano evitar el conflicto planteado en forma de huelga médica para el próximo mes de enero, y que si esta llega a materializarse será únicamente responsabilidad de la Administración.

El pasado día 19 de diciembre, la Asamblea General de Simex, convocada a tal efecto, aprobó las fechas propuestas por el Pleno, para la celebración de una huelga médica en el SES, 26, 27 de enero y todos los lunes posteriores hasta resolución del conflicto.

En este sentido, Simex quiere trasladar que las reivindicaciones (ya remitidas al SES) se componen, básicamente, de las firmadas en enero 2019 por José María Vergeles, en aquel momento consejero de Sanidad, como “salida” del conflicto planteado. Conviene recordar que dichos compromisos, adquiridos y firmados por el consejero, han sido incumplidos.

El SES conoce perfectamente nuestras reivindicaciones, por incumplidas, por reiteradas permanentemente, por aplazadas con motivo de la pandemia.

Simex admite que, como han puesto de manifiesto sus afiliados, no queremos llegar a ese extremo que solo va a perjudicar a nuestros pacientes, deteriorar aún más la calidad asistencial y va a incrementar las listas de espera. Por eso le pedimos al SES que, a través del diálogo, lleguemos a acuerdos para evitar esta huelga.

No vale la excusa del desconocimiento de los motivos, esgrimida por el SES en los medios de comunicación.

Para resolver este conflicto se necesita voluntad y disposición para negociar y alcanzar acuerdos en la mejora de la Sanidad Pública Extremeña y de los médicos que en ella ejercen, para lograr que equiparen nuestra región (‘Cenicienta’) a las del resto de España.

Por todo esto, Simex se ofrece a negociar ya, dónde y cuándo el SES decida. Tenemos voluntad y disposición para alcanzar acuerdos, no queremos perjudicar a los pacientes. Estamos a su disposición para sentarnos y consensuar mejoras necesarias para la sanidad y los médicos extremeños, alcanzando mejoras que redundaran a su vez en una también mejora de la calidad asistencial que se presta a los pacientes.

No obstante, la Asamblea realizada el pasado lunes en el salón de actos del Colegio de Médicos de Badajoz marca un antes y un después. Es un aldabonazo a la gestión y a la política de RR. HH. del SES. Nos ha dado mucha información y fuerza. Esperamos que el SES valore la reunión como corresponde. Todos sabemos por qué hemos llegado a esta situación y que quede claro que estamos todos unidos frente a ella.

Cuestiones como fijar las fechas de la huelga a finales de enero, no haber presentado el anuncio de huelga aún (hay plazo hasta diez días antes), no haber publicado el Comité de Huelga, etc., deben interpretarse cono signos de buena voluntad por parte de Simex para facilitar la negociación, puesto que no quiere verse obligado a llegar a esta medida extrema y espera del SES la sensatez, la disposición y la voluntad de querer para los pacientes y profesionales extremeños una atención de calidad acorde a los tiempos que vivimos.

Simex sigue defendiendo al médico para la mejor asistencia al ciudadano.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail