Los Sindicatos Médicos de Ceuta y Melilla, en desacuerdo absoluto con el INGESA en plena huelga

Nueva jornada de paros

Manifestación de profesionales en Ceuta.

El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) ha anunciado este miércoles que mañana volverán a concentrarse en una nueva jornada de huelga, esta vez en el Centro de Salud de Otero, sede de la Dirección Territorial de Ceuta.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) había anunciado previamente que la problemática que había llevado a la huelga al grupe de médicos de las ciudades autónomas formaría parte de la Mesa Sectorial celebrada este miércoles, pero los representantes sindicales han comprobado que no ha servido de nada. Como han comentado en numerosas ocasiones, desde el principio se han mostrado abiertos al diálogo con esta Administración, que sin embargo ha hecho oídos sordos en todo momento. Tampoco han recibido respuesta de la directora general del Ingesa, Belén Hernando, a la que enviaron una carta a inicios de esta semana, demostrando así el poco interés que tienen desde Madrid en Ceuta y Melilla.

Por este motivo, los sindicatos de las ciudades autónomas seguirán con el parón de 48 horas que convocaron y, como ya anunciaron, si antes de la semana que viene siguen sin recibir algún tipo de solución, comenzarán una huelga indefinida.

Mientras el INGESA ha vuelto a dejar de lado a sus médicos, durante el parón de facultativos mixtos, solo en Ceuta, se volvió a suspender toda la actividad quirúrgica (unos 20 pacientes), y se vieron afectadas las consultas externas de las especialidades de Traumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología y Nefrología (esto afectó a unos 150 pacientes). Estos datos, sumados al parón de la semana pasada, hacen un total de 40 operaciones canceladas y unas 300 consultas suspendidas. Si no se llega a una solución, la situación de la sanidad ceutí se va a ver seriamente afectada.

La ‘excusa’ de la Mesa Sectorial

Como se ha mencionado anteriormente, el secretario general del Sindicato Médico de Ceuta, Abdelghani El Amrani, ha participado este miércoles la reunión de la Mesa Sectorial del Ingesa, en la que, como denuncian desde el sindicato, no se ha incluido ningún punto de los propuestos por la formación antes del 3 de marzo como se les solicitó y sin embargo sí se ha recogido una de las demandas que han llevado a los sindicatos de Ceuta y Melilla a convocar una huelga de profesionales que hoy afrontaba su segunda jornada de paros: la eliminación de la exclusividad para los facultativos de las ciudades autónomas.

Se trata, según explica el sindicato, de intentar diluir en una reunión sectorial uno de los puntos que deben afrontarse con el Comité de Huelga, «como marca el Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Marco de 2003 y la libertad sindical». Esto se produce, además, días después de que el propio Ingesa, dependiente del Ministerio de Sanidad, diera portazo a toda negociación posible pese a que los representantes sindicales habían solicitado el diálogo, pidiendo incluso mediación a la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, aprovechando una visita oficial a Ceuta.

Para esta ocasión, el Sindicato Médico de Ceuta y el Sindicato Médico de Melilla habían enviado una serie de propuestas para abordar, entre las que se encuentran el abono de la carrera profesional a los interinos, resolver el tema de los médicos que llevan años trabajando para el Ingesa pero sin poder optar a ninguna plaza, aumentar las horas de formación acreditada por Ingesa como el resto del país, un programa de fidelización de residentes al terminar su formación en Ceuta y Melilla y la jornada laboral de 35 horas semanales.

Desde el sindicato ceutí recuerdan que en el Acta del pasado 16 de noviembre, que se firmaba hoy, se recogía en el punto número 11 una pregunta sobre la exclusividad, un tema que señalaron que se iba a tratar en un grupo de trabajo específico mientras que ahora se incluye directamente en una Mesa Sectorial con el resto de sindicatos, alguno de los cuales se ha manifestado directamente en contra de la medida que ha movido al Comité de Huelga a movilizarse.

Ante esta situación, los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla no saben si la cadena de despropósitos por parte de Hernando responden al desconocimiento o a la mala fe, señalando además que los servicios mínimos de la huelga se están fijando con más antelación de la debida sin cumplir la normativa, poniendo además a los médicos a pasar consulta como parte de los mínimos, forzando a residentes a hacerlo como adjuntos pero sin supervisión.

Además, han anunciado que la semana que viene tendrá lugar una asamblea de los servicios de 061 y SUAP, y posteriormente de médicos de Familia, para valorar si también se unen a la huelga.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail