Simex exige el cumplimiento de los acuerdos de salida de huelga para agilizar el tiempo de espera de los pacientes

La huelga se desconvocó el pasado 23 de enero

Simex recuerda que hace dos meses que se firmaron los acuerdos.

El Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) ha emitido un comunicado en el que exige tiempo para atender a los pacientes y asegura no entender las Listas de Espera existentes en Atención Primaria, ya que el acuerdo alcanzado entre el Sistema Extremeño de Salud y el Sindicato para desconvocar la huelga el pasado 23 de enero incluía un punto sobre fijar las agendas en 36 pacientes, garantizando así disponer de un tiempo mínimo para la atención al paciente.

Así mismo, incluía la creación de consultas de tarde para garantizar la demanda de atención por los pacientes en un tiempo breve, no más de 48 horas. Para ello, desde SIMEX se han planteado varias soluciones.

«En el Acuerdo de salida de Huelga, donde no estaba incluido el tema de la oferta realizada a los MIR de último año, se daba un plazo de 3 meses para, sobre todo, reorganización de las agendas que es lo más complicado. Un plazo razonable, teniendo en cuenta que es la primera vez que se pone en marcha.

Llevamos casi 2 meses desde la firma del Acuerdo de salida de huelga y aún no están instauradas las consultas de tardes, ni se están concediendo los módulos compensatorios a las exenciones de guardia con lo que se están desaprovechando herramientas que contribuirían a resolver el problema.

La realidad es que desde el SES no se está ofertando a los médicos la posibilidad de realizar las consultas de tarde, existiendo médicos que voluntariamente están dispuestos a realizarlas. Por otro lado, cada Gerencia esta interpretando el acuerdo firmado entre el Sistema Extremeño de Salud y el Sindicato Médico de Extremadura de manera “sui generis”, no atendiendo las solicitudes de exención de guardias para mayores de cincuenta y cinco años y las solicitudes de módulos compensatorios, que además de cumplir con lo pactado, contribuirían, sin lugar a dudas, a eliminar la demora en la cita con su médico que ahora mismo puede alcanzar varios días y/o semanas.

SIMEX esta muy preocupado por la mejora en la asistencia a los pacientes y con citas de más de 48 h de demora y agendas de más de 36 pacientes no se produce calidad asistencial que es algo que los médicos queremos.

Por ello, desde SIMEX exigimos seriedad y compromiso en el cumplimiento literal de los acuerdos suscritos, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria. Que se garantice que el médico disponga de tiempo para atender a sus pacientes y que estos sean atendidos a tiempo por el Sistema Sanitario Público Extremeño».

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail