La Delegación gallega de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM Galicia) acusa al SERGAS de ‘maltratar’ a los facultativos y ‘despreciar’ su trabajo, al pagarles por las horas de guardia hasta un 50% menos de lo que perciben sus homólogos en otras comunidades autónomas españolas, como en Baleares.
Explican que mientras que los facultativos gallegos no alcanzan los 26€ por las horas de guardias laborales que realizan, en otras zonas de España como la citada perciben 38,81€.
La implantación de la jornada de 35 horas semanales, para acabar con el agravio comparativo que sufren los profesionales sanitarios gallegos respecto a la mayor parte de sus homólogos de otras comunidades autónomas, es otra de las demandas reiteradamente presentadas a la Xunta en los últimos años, sin que por el momento haya sido aceptada.
Actualmente Andalucía, Extremadura, Castilla–La Mancha, Navarra, Euskadi, Cantabria, Asturias, La Rioja, Canarias y Baleares han recuperado o implantado por primera vez la jornada de 35 horas; Castilla–León y Valencia lo harán próximamente y, mientras, en Galicia continuamos con las 37,5, algo que los facultativos ven intolerable.
Los facultativos ponen el acento también en el agravio que vienen sufriendo durante años por ser obligados a renunciar al Complemento Específico en su totalidad si optan por compatibilizar su trabajo profesional entre la sanidad pública y la privada, una discriminación que ya sólo se produce en Galicia, Asturias y Navarra, donde se falta al principio básico de a igual trabajo igual remuneración.
Como ya ha explicado en otras ocasiones, la Central Sindical se muestra dispuesto a que se analicen cuáles son los conceptos que engloba el Complemento Específico, concebido por un trabajo con especial dedicación, penosidad y otras características que son reconocidas, para extraer de ahí el porcentaje equivalente a la exclusividad, pero que no se les prive de este complemento en su totalidad.
CESM expone que ya no son únicamente las interminables agendas que los facultativos tienen que soportar, ni la proliferación de cuadros de burnout entre los profesionales, o la incapacidad de disfrutar de unas vacaciones programadas con antelación, sino que también los agravios comparativos con otras comunidades autónomas contribuyen al éxodo de facultativos.
CESM quiere incidir en la sobrecarga laboral que aguanta la Atención Primaria desde hace años, con un déficit de inversión en el capítulo de personal facultativo que ha conseguido colapsar los centros de salud en muchas áreas sanitarias.
Añade que, en apenas 12 años, con la deriva que ha tomado la Sanidad Pública en Galicia, los facultativos de nuestra Comunidad autónoma han pasado de ser de los mejores remunerados de España a encontrarse hoy en el furgón de cola.
El Sindicato Médico concluye asegurando que estas políticas enfocadas a un nimio ahorro contribuyen a una notable fuga de profesionales hacia otras regiones de España, a otros países de la Unión Europea o, simplemente, a la sanidad privada, ensanchándose cada vez más el déficit de médicos, ante una sociedad que presenta una pirámide poblacional cada vez más envejecida y que, por tanto, incrementa sus necesidades en lo que a la atención médica y sanitaria se refiere.