El Comité de Huelga de Atención Primaria urge a que el próximo Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid apruebe los acuerdos de desconvocatoria

Queda un mes para que los MIR terminen su residencia

Momento de la manifestación de Amyts de este miércoles.

La Comunidad de Madrid sigue sin aprobar los acuerdos que alcanzó con el Comité de Huelga para desconvocar la histórica huelga de Atención Primaria. El 16 de marzo se firmó la desconvocatoria volviendo a la paz social tras casi cuatro meses de movilizaciones de los médicos de Familia y pediatras para reclamar un Plan de Choque que iniciara un cambio en la crítica situación de los centros de salud.

Sin embargo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha celebrado desde esa fecha hasta cinco Consejos de Gobierno y en ninguno de ellos ha aprobado los acuerdos económicos alcanzados. Estos son importantes al ser una parte del Plan de Choque para frenar la huida de médicos y así conseguir que los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría que terminan el 27 de mayo decidan, junto a otras medidas organizativas, quedarse en Madrid.

El Comité de Huelga de Atención Primaria ha reiterado que el acuerdo, con cesiones por ambas partes, no es la solución total a los problemas de la Atención Primaria. Una de las maneras de reducir los tiempos de espera, de mantener la calidad asistencial, de que no haya un millón de madrileños sin médico asignado y de salvar los centros de salud pasa por llenarlos de médicos y que estas nuevas promociones de especialistas quieran seguir en Madrid.

En dicha firma se recogió, con muchísimo esfuerzo, el compromiso por parte de la Consejería de Sanidad y, por tanto, del actual Gobierno de la Comunidad de Madrid, que las medidas del Plan de Choque fueran efectivas a la incorporación de los nuevos especialistas. Los residentes terminan el 27 de mayo su residencia, queda un mes y el Gobierno autonómico aún no ha implantado las medidas prometidas.

Se desconoce cuántos Consejos de Gobierno quedan, pero si no se actúa con celeridad se está lanzando un imperdonable mensaje de dejación por parte de la Administración hacia estos nuevos especialistas. ¿A qué esperan? ¿A que se vayan todos los residentes? ¿Qué mensaje están lanzando a los nuevos MIR que están eligiendo Medicina Familiar y Comunitaria o Pediatría estos días?

Mientras los responsables políticos quisieron ver un conflicto politizado (algo fácil de desmontar al ver que se desconvocó la huelga en marzo), los médicos de Familia, pediatras de Atención Primaria y gran parte de la población visibilizaron una realidad incómoda: un millón de madrileños (200.000 de ellos niños) no tiene médico de Familia o pediatra asignado.

El acuerdo de desconvocatoria también incluía medidas para rescatar el turno de tarde, actualmente abandonado y sin profesionales. Esas medidas económicas para este turno tampoco han sido aprobadas.

La ansiada limitación de la demanda es la medida más importante del acuerdo y hasta el momento se han celebrado dos reuniones de seguimiento con la Gerencia de Atención Primaria para evaluar esta implantación de las agendas que se está haciendo en varios centros de salud madrileños. El Comité de Huelga de Atención Primaria ha reclamado más velocidad y efectividad a la hora de extender esta limitación de las agendas a todos los centros.

Por todo ello, con la esperanza de intentar cambiar esta crítica situación y de que la parsimonia administrativa no sea un nuevo incumplimiento, el Comité de Huelga de Atención Primaria urge al Gobierno de la Comunidad de Madrid a cumplir sus compromisos en la mayor brevedad posible. Este miércoles 26 de abril hay nuevo Consejo de Gobierno y el acuerdo económico debe ser aprobado.

De no ser así, la profesión médica de Atención Primaria retomará las acciones que considere más oportunas para que la población conozca la situación y para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid explique por qué no toma o retrasa injustificadamente medidas imprescindibles para atraer médicos y pediatras a la Atención Primaria madrileña. 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail