CESM Canarias señala que la realidad retributiva del sector médico la marca la oferta y la demanda

Antes de la reunión de Mesa Sectorial de Sanidad

Momento de una de las manifestaciones de CESM Canarias.

El sindicato médico CESM Canarias ha emitido un comunicado de manera previa a la reunión de Mesa Sectorial de Sanidad convocada para este miércoles, en el que explican la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los profesionales para lograr retenerlos en el la sanidad canaria.

«Desde CESM Canarias sabemos que hemos sido muy exigentes con este Gobierno; le ha tocado la pandemia, el volcán de La Palma, el proceso de estabilización derivado de la Ley 20/21, y ahora luchamos para que los médicos especialistas se queden a trabajar en el Servicio Canario de Salud, con nosotros, en Canarias.

Lamentamos muchísimo el escenario al que hemos llegado. La mayoría de los residentes que finalizan su especialidad en junio (médicos, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos hospitalarios, radiofísicos, biólogos) se van del Servicio Canario de la Salud a otras CCAA que ofrecen mejores condiciones laborales que Canarias y a otros países, que valoran la calidad formativa y de garantía de buena profesionalidad de nuestros especialistas, formación que paga España.

Hemos puesto sobre la mesa una propuesta de mejoras concretas y a tiempo, para que fueran atractivas y competitivas, en un mercado de oferta y demanda, donde los demás, las otras CCAA y la medicina privada, se han movido más eficientemente.

Faltan especialistas de Pediatría, de Medicina Familiar y Comunitaria, entre otras, de manera perentoria. De otras especialidades, se han suspendido consultas y actividad médica, quirúrgica y diagnóstica por la falta de efectivos. También en Medicina Interna, Oncología Médica, Neurocirugía, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Cirugía Cardiaca, Angiología y Cirugía Vascular, Radiología, anatomopatólogos, psiquiatras, psicólogos clínicos, etc. La accesibilidad a los servicios sanitarios ha empeorado muchísimo en Canarias.

Continúan desbocadas unas listas de espera desesperantes, dañinas y hasta peligrosas, consultas de especialistas que ni se consiguen ya en la medicina privada, es deprimente e intolerable, lo que ha provocado la deficiente gestión de la Sanidad Pública en Canarias desde hace décadas.

Desde hace ya decenas de años hemos intentado con todas nuestras fuerzas -aunque digan que somos elitistas, que solo pedimos para nosotros- mejoras para el funcionamiento de la Sanidad Pública, mejoras que repercuten directamente en la calidad asistencial que prestamos a todos los canarios.

Llegados a este punto, es de justicia recordar que los incentivos y la carrera profesional la cobran todas las categorías gracias a CESM Canarias, año 2002, y mejoras en 2007, hemos conseguido, tras convocar la huelga, forzar que se propusieran 6 puntos de negociación para mejorar las condiciones laborales de todas las categorías del SCS (el Gobierno que ya se decía en funciones, desde marzo), de las que, precisamente, deriva este grupo de trabajo; queremos que se mejore las condiciones laborales a todos los trabajadores, por supuesto, porque la Sanidad Pública la construimos entre todos.

Pero lo de los médicos es frustrante: los peores en hora de guardia de residentes y médicos de plantilla en días laborales de España, los peores en Carrera Profesional y no se han revertido los recortes de paga extra y adicional (más que en otras categorías).

Pedimos duplicar incentivos para todos, mejorarlos, pero insistimos, lo que falta y necesitamos urgentemente es que no huyan de Canarias médicos especialistas a otras CCAA, la privada y otros países, no solo los que finalizan ahora, sino después de la estabilización de los temporales abusados, en la que también hemos negociado y luchado de forma brutal, estos otros especialistas que llevan décadas prestando sus servicios.

Hay que entender que las retribuciones que pedimos no se deben comparar con otros profesionales, sino con otros servicios de salud, otros países del entorno y la oferta del sector privado, lo que deja a la Sanidad Pública muy por debajo de estas ofertas. Es la realidad de la oferta y demanda. Y entendemos que todos somos necesarios para el SCS, pero insistimos, el mercado de trabajo marca las necesidades de oferta y demanda de los profesionales».

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail