CESM Galicia reclama mejoras en las condiciones laborales de los facultativos y advierte de la dificultad de cubrir las nuevas plazas

Tras conocer la creación de 220 plazas de facultativo para el SERGAS con cargo al presupuesto de la Xunta de 2024

CESM Galicia tiene huelga convocada para el 11 de abril.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) reclama al SERGAS que mejore las condiciones de trabajo de los facultativos, porque de lo contrario, con la creación de 220 nuevas plazas para 2024 (125 de Atención Hospitalaria; 5 de Salud Mental; 74 de Urgencias Hospitalarias -14 de ellas de ajuste de jornada-; y 16 de ajuste de jornada para los PAC), no se resolverá el problema de la Sanidad Pública en Galicia.

El Sindicato Médico subraya que, aunque apoya los incrementos de plantilla, los médicos de Galicia necesitan mucho más que eso, necesitan que mejoren de forma real sus condiciones de trabajo, disponer de más tiempo para sus pacientes y no contar con unas agendas inasumibles que acaban por desmotivar a los profesionales.

CESM reprocha que no se cree ni una sola plaza en Atención Primaria, cuando está más que saturada y los facultativos apenas pueden dedicar 7 minutos por paciente, y sin embargo sí se adquiera material técnico como ecógrafos o bisturíes eléctricos, entre otros, para sobrecargar más aún a los trabajadores.

En este sentido se cuestiona que, si la Atención Primaria está saturada, el control de crónicos se hace imposible por la demanda, y a las citas ni siquiera se les puede dedicar el mínimo tiempo recomendado, ¿en qué momento se van a hacer las cirugías, las ecografías…?, y concluye que los facultativos de Primaria necesitan mucho más el tiempo que nuevos equipos.

Añade que en los PAC el incremento se centra exclusivamente en el ajuste de jornada, por lo que no se produce mejoría real en las condiciones de trabajo, de manera que a pesar de que, en teoría, en cada turno debe haber al menos dos equipos, seguirán existiendo muchos centros en los que un solo profesional cubra el turno completo de hasta 24 horas.

Con esta situación la Central Sindical augura que una parte de la demanda que no se pueda absorber en AP pasará al PAC, que ya es casi una extensión de la consulta, donde los profesionales también están saturados y desmotivados, y otra parte pasará a incrementar la demanda en urgencias hospitalarias.

Respecto a las 74 plazas destinadas a Urgencias Hospitalarias explica que, si bien se produce un incremento de facultativos, al no aumentar los espacios y sí la demanda lo que tendremos será a más pacientes en los pasillos, en las salas, en espera de cama…, por lo que el aumento de plantilla de poco servirá si no hay capacidad de hacer pruebas complementarias.

En cuanto a las 125 plazas de facultativos para Atención Hospitalaria solicita la distribución prevista, ya que a pesar de que el incremento parece grande, algunos hospitales y especialidades son muy deficitarios, y en los hospitales comarcales las plazas son difíciles de cubrir.

CESM reitera por último que la mejora de las condiciones laborales de los facultativos es prioritaria y urgente para cubrir esas especialidades, ya que hoy se está recurriendo a contratar profesionales sin especialidad, y en algunos casos también sin experiencia para cubrir PAC y Urgencias Hospitalarias.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail