La primera ponencia del XIV Congreso Confederal de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) estuvo dedicada a la estrategias de acción sindical y afiliación. Bajo la moderación de Maribel Ruiz, secretaria técnica de Formación de CESM, Levy Cabrera, el secretario general de CESM Canarias expuso cuáles eran las principales medidas para lograr la afiliación de los compañeros para la mejor defensa de la profesión.
Cabrera señalaba que como sindicato profesional representan a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, defensores de la profesión y se debe disponer de los recursos de infraestructura y profesionales, así como las condiciones laborales necesarias para atender eficientemente a la población. Diferenciaba además entre distintos niveles para la prevención en la acción sindical utilizando la terminología médica:
- Prevención primaria; todas aquellas medidas destinadas a evitar la aparición de la enfermedad, que comparaba con la afiliación a otros sindicatos no profesionales, intentando reducir la probabilidad de padecerla. El objetivo es disminuir la incidencia de la enfermedad en los médicos y titulados superiores, así como de aquellos con los que pactamos acciones sindicales. Estas acciones actúan sobre el periodo prepatogénico, antes de que se impregne el tóxico de afiliarse a otro sindicato. Esta prevención incluye dos tipos de actividades, como son la promoción de la salud afiliadora (dirigida a los médicos) y la protección de la salud del afiliado (al entorno de trabajo, con propuestas de mejoras laborales, espacio no compartido de trabajo, tiempo y recursos suficientes).
- Prevención secundaria; medidas encaminadas a la detección precoz de la enfermedad (en el periodo presintomático), que comprenden dos estrategias: cribaje o screening (encuestas, visitas a centros) y exámenes de salud, case finding o búsqueda activa de casos (persona a persona, intervenciones grupales, sesiones clínica, asambleas generales fuera y dentro de los centros sanitarios, reuniones periódicas con líderes de centros, actos de conciliación grupales), con el objetivo de disminuir la prevalencia de la enfermedad.
- Prevención terciaria; medidas que intentan reducir la aparición de complicaciones, incapacidades y limitaciones que produce la enfermedad. Captación de afiliados a otros sindicatos, con la aparición de oportunidades de intervención, concienciación de unión del colectivo, etc. Comprende mantener la fidelidad, con información periódica y reuniones de afiliados con delegadas y ejecutiva.
- Prevención cuaternaria; para evitar el daño producido por la asistencia sanitaria. Actuar diligentemente para no perder afiliación, apoyo jurídico y laboral.
Del mismo modo, Cabrera diferenciaba entre distintos niveles de acción sindical:
- Primario; comprende vacunas (ante otro sindicato); los alumnos de Medicina de los primeros años; información con líderes, delegados de curso, representantes del claustro; reuniones con primeros cursos, concienciación de unidad y fuerza en la representación; sembrar la semilla del espíritu reivindicador, mejorar los estudios, eficiencia educativa; promoción de nuestro sindicato profesional y prevención de otros; últimos cursos de Medicina; especificidad del ejercicio profesional del médico especialista en el Sistema Nacional de Salud.
- Secundario; Formación Sanitaria Especializada; durante la residencia, es un lugar prioritario de intervención; hacer reconocer y percibir la necesidad de información y pertenencia a un grupo que te defenderá mejor que nadie; mejorar las condiciones laborales y retributivas durante la FSE; jornada, guardias, reguladas por normativa desde 2006, 2008, 2022, incentivos; formación en horario laboral; conciliación de vida familiar y laboral con iguales derechos; no ser utilizado como mano de obra barata para los trabajos asistenciales; ser exquisitos en captar residentes, ya que la eficiencia de intervención es máxima; coordinación con jefes de estudio y coordinadores de unidades docentes; intervención en sesiones; grupos con intereses concretos; cuñas publicitarias en medios de comunicación; referentes en temas médicos variados, con afiliados e intervenciones oportunistas, haciendo reseñas al sindicato.
- Terciario; intervenciones acordes a las categorías laborales de médicos que existen en el SNS y los servicios de salud autonómicos; A los FEAs, médicos de Familia y pediatras, SNU y diferentes formas organizativas de Medicina Extrahospitalaria, MUH, MADC, Medicina del Trabajo; dominar los aspectos normativos para cada categoría laboral de la profesión médica; intervenciones dirigidas según las categorías abordadas y la posible interacción que pueda haber entre ellas; intervenciones de máxima eficiencia (en sesiones clínicas o cambios de guardia, cortos, concretos, empáticos y asertivos en la información); sesiones formativas programadas; jefes de estudio o coordinadores docentes rígidos o con otras influencias que ponen resistencia a estas intervenciones.
- Cuaternario; intervenciones directas, por problemas asistenciales y legales planteados al sindicato, orientación en conflictos, asesoramiento laboral así como agilidad, pericia y eficiencia en sus abordajes y soluciones; accesibilidad de delegados y juristas; asambleas informativas en centros de trabajo, hospitales y centros de salud o SNU; asambleas fuera del horario laboral; vallas publicitarias en campañas concretas, como el caso del A+ en Canarias.
El responsable de CESM Canarias también hablaba sobre las comisiones de seguridad y salud, teniendo en cuenta que es un importante campo de acción que se debe explotar más y que gran parte de los problemas que se plantean se pueden abordar como riesgo laboral en el desempeño del trabajo, por lo que hay que denunciarlo a Riesgos Laborales y llevarlo a las últimas consecuencias judiciales.
Además, expuso los resultados de una encuesta sobre cuáles son las vías de comunicación más usadas con el sindicato en cada una de las comunidades autónomas, donde las principales eran los grupos de WhatsApp, seguidas de los mensajes individuales o listas de difusión y del correo electrónico. También se abordaba el tipo de formación que recibían los delegados o el tipo de servicios con el que contaba el sindicato, para pasar a exponer los tipos de actos de fidelización e información para los residentes y los resultados de otra encuesta realizada sobre las elecciones sindicales.
Cabrera también señalaba cuáles habían sido, según su experiencia, las claves para el éxito de su campaña electoral en las últimas elecciones celebradas en Canarias y las opciones de mejora para la acción sindical en CESM.
Por último, se hizo un repaso de la situación de la plataforma de Formación de CESM, CampusCESM, en la que han solicitado Formación Continuada a CESM 22.251 afiliados y a fecha de mayo hay 6.758 afiliados activos con 4.720 inscripciones al banco de exámenes oficial (598 solo para la OPE en Canarias) y 143 matrículas activas en másteres oficiales.