El Sindicato Médico de Galicia (SIMEGA), adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, (CESM), reclama al SERGAS que se abone el prorrateo de las guardias que corresponda a los facultativos que siguen padeciendo síndrome post covid- 19 después de dar la pandemia por concluida.
El Sindicato Médico de Galicia expone que aún hay muchos profesionales sanitarios que continúan padeciendo síntomas como cansancio, disnea, ansiedad, depresión y alteraciones neurológicas, por lo que apenas pueden cumplir con su jornada laboral ordinaria, pero de ninguna manera ampliarla con guardias.
Esta situación -prosigue- está provocando que esos facultativos se encuentren en dificultades económicas en algunos casos, ya que sus ingresos profesionales se reducen notablemente al no poder realizar esas guardias.
La Central Sindical recuerda que los facultativos, como todo el personal sanitario, se encontraban en la ‘primera línea’ para combatir la pandemia, lo que les ocasionó muchos contagios de los que ahora parece desentenderse la Administración.
El reconocimiento como enfermedad profesional para los sanitarios que se contagiaron durante la pandemia se aprobó en febrero de 2021, y se suspendió en julio de 2023, dejando en una situación crítica a muchos facultativos que salvaron vidas combatiendo contra el virus.