CESM Aragón y Fasamet exigen celeridad al nuevo Gobierno en la mejora pendiente de la Atención Primaria y «no dar pasos atrás»

Presentación del 36º Congreso de Atención Primaria

Laia Homedes, Leandro Catalan y Mar Gracia en la presentación del 36 Congreso Atención Primaria .

Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CESM Aragón) han recordado que las demandas que les llevaron a realizar concentraciones de protesta todos los jueves del pasado mayo siguen en pie y volverán a la calle si los nuevos responsables del Departamento de Sanidad no dan pasos urgentes para mejorar sus condiciones laborales y retributivas y para solucionar las graves carencias que están minando el Sistema Aragonés de Salud.

Los representantes de los Médicos de Atención Primaria han reiterado que siguen sufriendo “los grandes olvidos de los responsables políticos”: plantillas escasas, presupuesto insuficiente, agendas sobrecargadas, burocracia… y han reclamado al nuevo Gobierno PP-Vox el cumplimiento de todos los puntos contemplados en el “Acuerdo para la mejora de la Atención Primaria de Salud” firmado en enero con el anterior Ejecutivo socialista, con medidas como aumentar el presupuesto específico hasta el 25% de los recursos destinados a Sanidad –frente al 13% actual-, crear una gerencia específica y revisar el mapa sanitario.

En este sentido, han señalado que la nueva organización de las agendas y la creación de consultas de apoyo para garantizar la atención a los pacientes en 72 horas ha demostrado ser una herramienta efectiva, pese a que hay “direcciones y centros que han hecho lo posible por que no funcione”. Así, han reclamado flexibilidad en aspectos como el número y horario de consultas para facilitar que los profesionales dispuestos las asuman y mejorar la atención a los ciudadanos.

Los médicos han pedido al Gobierno de Aragón comenzar a negociar ya un plan que contemple todos estos aspectos y que incluya un tratamiento específico del medio rural, con incentivos económicos para atraer profesionales. Y además ven con preocupación la creciente lentitud del sistema informático, que retrasa su labor diaria. “Sobre todo no debemos dar pasos atrás, no es normal que cueste hasta cinco minutos tramitar por ejemplo una baja laboral”.

Acabar con el trato discriminatorio a los médicos

Como aspecto clave, los médicos de Atención Primaria han recordado que debe reconocerse el trabajo de los profesionales con mejoras económicas y laborales, acabando con el trato discriminatorio a los sanitarios que ya dio lugar a las protestas de mayo.

Los Sindicatos Médicos de Aragón junto al sindicato de enfermería SATSE  (CEMSATSE) convocaron concentraciones todos los jueves del mes para reclamar que se aplique al personal sanitario la jornada de 35 horas semanales, como ya se ha hecho para el resto de empleados de la DGA. Igualmente exigen que se levante el bloqueo de todos los niveles de carrera profesional en todos los ámbitos, suspendidos en 2010 y ahora levantados solo para el personal de gestión y servicios, pero no para el resto, y que también se reconozca para el personal temporal, como ha exigido el Tribunal Superior de Justicia de Aragón,  sin esperar nuevas sentencias.

Las reclamaciones incluyen recuperar las pagas extra, recortadas desde 2010, equiparar las condiciones retributivas a la media de las seis mejores Comunidades Autónomas y el reconocimiento retributivo inmediato de la figura de los tutores MIR/EIR en todos los centros hospitalarios como en Atención Primaria.

Talleres y aulas para mantenerse al día en la profesión

Las reivindicaciones han sido explicadas este lunes en la presentación del XXXVI Congreso Aragonés de Atención Primaria que, organizado por los sindicatos médicos, se celebra del jueves 9 al sábado 11 de noviembre en el hotel Zentro de Zaragoza (Coso, 86), bajo el lema “Seguir hacia adelante”. Un total de 300 profesionales se han inscrito para este encuentro, la principal y más veterana cita de esta especialidad, que será inaugurado por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero.

Leandro Catalán, presidente del Sindicato de Médicos de Atención PrimariaMar Graciapresidenta de esta edición del Congreso y Laia Homedes, médico de Familia del centro de salud de Alagón, han participado en la presentación y han destacado que el objetivo del congreso es “afrontar lo nuevo que nos espera con ilusión, ánimo y fuerza” para lo que se han preparado tres intensos días de talleres y aulas formativas, “con temas a debate que nos ayuden a mantenernos al día de nuestra profesión”.

Así, el programa científico incluye una veintena de sesiones sobre, entre otras cuestiones, el papel de los médicos de familia en la prevención, detección y tratamiento de patologías como la enfermedad renal crónica, las infecciones respiratorias en adultos o las cardiopatías.

La situación de los pacientes afectados por long covid será otro de los temas del congreso, con la reivindicación de crear unidades específicas para su atención, y los asistentes también podrán conocer las claves del tratamiento de radioterapia, las novedades farmacológicas para la diabetes o las nuevas guías para abordar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Los talleres se centrarán en el control de la ecografía, la asistencia al paciente politraumatizado, la psoriasis o las infiltraciones.

El programa de los tres días incluye once conferencias formativas y cinco talleres prácticos, además de una sesión específica para MIR, organizada por los propios residentes. El Congreso Aragonés de Atención Primaria destaca también por la gran cantidad y calidad de pósteres y comunicaciones científicas. En esta edición se han recibido más de 100 trabajos científicos.

El Congreso se inaugurará oficialmente el jueves 9 a las 19,30 h, y se cerrará el sábado 11 a las 13,15 h con la lectura de las conclusiones y la entrega de premios a los mejores pósteres y comunicaciones.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail