Nueva regulación de las guardias y la aplicación de la normativa al colectivo médico marcan el camino hacia la conciliación y la igualdad en el ejercicio de la Medicina

XIV Congreso Confederal celebrado en Murcia

Alicia Martín y Víctor Pedrera.
Alicia Martín y Víctor Pedrera en la Mesa sobre Igualdad y Conciliación.

El XIV Congreso Confederal de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), celebrado en Murcia los días 24 y 25 de mayo, ha acogido la sesión que ha abordado los temas de igualdad y conciliación en el sector profesional médico. Esta mesa redonda ha sido moderada por Víctor Pedrera, quien ha resultado elegido como nuevo secretario general de la Confederación, y ha contado con la participación de Alicia Martín, delegada de Atención Primaria de AMYTS, como ponente.

En esta ponencia, Martín ha puesto de manifiesto el compromiso de la organización sindical con la conciliación y la igualdad, reseñando que “como organización profesional que representa a personal facultativo nos comprometemos con la eliminación de la violencia contra las mujeres en los espacios de trabajo e instamos a la Administración a prevenir de forma efectiva toda forma de violencia laboral: física, psicológica, violencia digital, acoso laboral, acoso por razón de sexo y acoso sexual. Queremos expresar nuestro compromiso firme con la prevención de este factor de riesgo que redundará en beneficios para toda la organización y toda la sociedad”.

Asimismo, la médica de Familia ha explicado los logros conseguidos en el ámbito de la igualdad, destacando la exención de guardias durante el embarazo con pago del prorrateo en los últimos 6 años -semana 24-; el pago del prorrateo de guardias en incapacidad temporal relacionada con el embarazo en cualquier momento del mismo e independiente del Servicio de Prevención y el pago del prorrateo de guardias durante la lactancia acumulada tanto para mujeres como para hombres.

De igual forma, la ponente ha informado del conflicto colectivo iniciado para conseguir la exención de guardias con el pago del prorrateo de las mismas, lactancia 12 meses, ante el que existe sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y pendiente de recurso de actuaciones del Servicio Madrileño de Salud, considerando que es una alternativa que se debiera valorar por todas las secciones de igualdad de CESM para marcar antecedentes en juzgados alternativos.

Durante el turno de preguntas, el secretario técnico de Salud Laboral, Jorge Curiel, ha querido señalar que en concreto en embarazadas, se tiende más a la adaptación del puesto que a la prevención, ya que los servicios de prevención les citan para dentro de 24 semanas «como si no fuera a pasar nada en ese tiempo, cuando hay muchos factores que pueden influir. Lo que hemos hecho es que se les da de baja común pero relacionada con el embarazo y se cobran las guardias, y lo hemos ganado en el juzgado. No esperamos a las 24 semanas. Es que conviene recordar que trabajar 24 horas no es razonable seas hombre o mujer, embarazada o no», comentaba.

Como conclusiones de esta ponencia, ha quedado patente la necesidad de abordar las diferencias que existen en materia de igualdad entre las diferentes comunidades autónomas y que la conciliación para el colectivo médico sigue siendo una de las grandes olvidadas de la Administración, para lo cual es preciso exigir la aplicación de esta normativa al colectivo médico.

Dado que uno de los principales problemas para la conciliación en el ejercicio de la Medicina son las guardias médicas, las organizaciones profesionales proponen una nueva regulación de las guardias acorde a los nuevos tiempos y las necesidades del colectivo médico.

Alicia Martín y Víctor Pedrera.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail