El Sindicato Médico de Galicia (SIMEGA), adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, (CESM) considera que las declaraciones realizadas por el jefe de Neumología del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), Luis Pérez De Llano, en una entrevista, en las que denuncia que hay ‘bajistas’ profesionales entre los facultativos y califica de ‘blandenguería de forma de pensar’ las quejas de los de muchos profesionales que sufren una presión asistencial insoportable son ‘anacrónicas e impropias’ de un médico del siglo XXI.
El neumólogo, que minimizó el trabajo de los facultativos y magnificó las reivindicaciones y quejas de los profesionales sanitarios, al afirmar que ‘una guardia no es ir a Gran Sol’ y que ‘el victimismo va a acabar con la Medicina’, aseguró a renglón seguido que nunca vio la sanidad pública tan en peligro como ahora.
El Sindicato Médico reprocha al facultativo que confunda la vocación con servilismo, puesto que los médicos no somos sirvientes de nadie, sino unos profesionales con la vocación de velar por la buena salud de los ciudadanos y de tratar lo mejor posible las dolencias de nuestros pacientes, pero de ahí a la servidumbre hay un gran trecho, matiza.
Respecto a las guardias y horarios que se hacían hace 40 años a las que aludió De Llano, sin que se quejara nadie por ampliar su jornada según indica, SIMEGA precisa que habría que ver cuáles eran esos cuadrantes y cuál la demanda asistencial; cómo era la pirámide de población y con qué frecuencia se acudía al médico.
La Central Sindical califica de ‘solemne estupidez’ las pretensiones del Sr. De Llano ensalzando la situación que vivía la medicina en los albores del siglo XX, cuando hemos asistido a revolución tecnológica y a unas conquistas sociales sin precedentes.
Al parecer -prosigue el Sindicato- el jefe de Neumología del HULA ha olvidado que los profesionales de la sanidad pública somos además de médicos, trabajadores con derecho a los descansos, vacaciones y libranzas que establece la ley y, que no son precisamente las más generosas, si las comparamos con otros trabajadores públicos.
SIMEGA insta al Sr. De Llano a que si tiene constancia de ‘bajistas’ profesionales lo primero que tiene que hacer es ejercer sus competencias como jefe de Neumología y denunciar esos fraudes, y si cree que las reivindicaciones y las quejas de los facultativos son una ‘blandenguería de forma de pensar’ que se pase por algunas de las consultas de Atención Primeria donde las agendas no bajan de 50 pacientes en un solo turno.
También debería responder -añade- a si el diagnóstico sobre el Síndrome Burnout que padece el 24% de los médicos de España, que asciende hasta el 40% en el caso de los facultativos de Primaria es una ‘blandenguería’ o un invento de los ‘bajistas’ profesionales.
El Sindicato Médico pregunta al Sr. De Llano si estaría dispuesto a embarcar en un avión en el que el piloto llevara 24 horas tripulando la nave, para que establezca el paralelismo con las interminables jornadas que se solapan con guardias en el ejercicio de la medicina.
SIMEGA siempre ha defendido el reconocimiento y la recompensa al esfuerzo de quienes más trabajo o competencias desempeñen siempre que las ejerzan, pero con ello no se resuelven los problemas de paternidad ni de conciliación de la vida laboral y familiar.
El Sindicato Médico de Galicia recomienda al Doctor De Llano que, en lugar de apostar por médicos procedentes de terceros países, apueste por retener a los facultativos mejor formados que tenemos en España, con buenas retribuciones, incentivos y premios para evitar que se tengan que marchar a otros países donde su cualificación profesional sí es justamente reconocida.
Por último, y a la vista del altruismo y la entrega que denotan sus declaraciones, SIMEGA pregunta al neumólogo si está dispuesto a renunciar al plus económico que cobra por su condición de jefe de servicio, designado ‘digitalmente’.