El Sindicato Médico de Galicia (SIMEGA), adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, (CESM) reclama al SERGAS que implante ya la jornada laboral de 35 horas semanales para todos los facultativos, después de que el pasado año adquiriera este compromiso a raíz de la huelga convocada por esta Central Sindical.
A la vista de la propuesta presentada por el SERGAS el pasado 11 de septiembre, la organización sindical subraya que el documento no contempla la jornada del personal que no está sujeto a cómputo de jornada sino al cómputo semanal, y debe explicitarse que estos facultativos realizarán una jornada semanal de 35 horas.
SIMEGA destaca que actualmente los únicos profesionales sanitarios que no disfrutan de las 35 horas semanales son los médicos, puesto que el resto del personal del SERGAS ya está acogido a este horario.
Añade que todas las categorías profesionales de Atención Primaria realizan de manera efectiva las 35 horas, salvo el personal facultativo MAP, FEAP y pediatras por falta de profesionales en las listas de contratación.
Para acabar con la discriminación laboral que sufren los facultativos de AP, las 7 horas de los sábados que trabajan para alcanzar la jornada efectiva de las 35 horas debería cubrirse con facultativos contratados, o con voluntarios inscritos en una lista que tendría cada Área Sanitaria.
SIMEGA recuerda que la última vez que reclamó públicamente esta demanda histórica fue en marzo de 2023, y además la incluyó en su Tabla Reivindicativa, con la que convocó una huelga indefinida que concluyó el 19 de abril, tras el acuerdo firmado entre los convocantes y la Administración.
El Sindicato Médico considera que los facultativos continúan sufriendo un doble agravio, por una parte, respecto al resto de personal de la Xunta que ya disfruta de esa jornada, y de otro lado, porque los médicos de la mayoría de las comunidades autónomas ya disfrutan de ella desde hace años.
SIMEGA-CESM reclama por último que las mañanas de los sábados que tienen que cubrir los facultativos tengan carácter de horas extraordinarias, ya que actualmente se cobran como horas de guardia normal, lo que supone que su retribución está por debajo de una hora ordinaria de trabajo.