El TSJ ya iguala el despido de sanitarios fijos e interinos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha seguido la argumentación del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y ha dictaminado el derecho de una trabajadora de la Administración a recibir una indemnización equivalente a la que le correspondería si fuera indefinida y hubiera sido despedida por causas objetivas; es decir, 20 días por año trabajado. Numerosos medios de comunicación, entre ellos REDACCIÓN MÉDICA, se hacen eco de esta sentencia que afecta directamente a los trabajadores sanitarios que tengan una relación laboral con los sistemas públicos de salud.

El Tribunal madrileño entiende que no se puede discriminar a la trabajadora por el mero hecho de que su contrato no fuera en régimen de indefinida. “Tiene derecho a igual indemnización que la que correspondería a un trabajador fijo comparable de extinguirse su contrato por otra causa objetiva, siendo en este caso evidente la igualdad en los términos de comparación respecto de la trabajadora a la que ha venido sustituyendo”, aclara el TSJM.

Desde el TJUE se dictaminó el pasado 14 de septiembre -ver Boletín de AMYTS del 15 de septiembre– que no se podía discriminar a los trabajadores temporales respecto a los indefinidos y que la trabajadora, al realizar el mismo trabajo que la sustituida, debía tener derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado (en total trabajó 7 años y 2 meses). El TSJM fija dicha indemnización en 6.141,85 euros.

El Congreso insta al Gobierno a reducir la temporalidad por debajo del 10%

Destaca EL ECONOMISTA, que aunque los fallos de la Corte de Luxemburgo solo tienen efecto directo sobre los casos particulares enjuiciados, sí ha abierto la vía para regularizar la situación de los más de 170.000 eventuales e interinos que trabajan actualmente en la sanidad pública (casi un 30%).

En este contexto, ayer la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, con el apoyo de Ciudadanos, PSOE, Unidos Podemos, PNV y Grupo Mixto, aprobó una moción para instar al Gobierno a iniciar un plan de actuación con las administraciones autonómicas y los sindicatos con el objeto de reducir la tasa de temporalidad en la Sanidad a menos de un 10%. Este plan, señala el texto aprobado, deberá ser elaborado por la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, de acuerdo con las CCAA y la participación de los sindicatos. Con este plan los grupos quieren modificar las limitaciones a las tasas de reposición cuando afecten a puestos de carácter estable, reconocer todas las plazas con contratos concatenados de más de dos años y fijar un calendario de Ofertas Públicas de Empleo -añaden El Economista y REDACCIÓN MÉDICA.

Ezquerra (AMYTS-CESM)»Justicia que llega tarde no es Justicia, pero bienvenida sea»

Ante las sentencias judiciales que ahora empiezan a avalar las «demandas crónicas» de los facultativos en torno a los descansos tras la guardia o el abuso del contrato eventual, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, advierte sobre quienes ahora se «suben al carro ganador, se cuelgan medallas, proponen iniciativas parlamentarias y, en definitiva, quieren ser protagonistas», pues lo que piden es nombrar interinos y «no es esa la solución». Desde la tribuna “La Atalaya Sanitaria” de REDACCIÓN MÉDICA, Ezquerra insiste: «Los facultativos que llevan años de maltrato, de abuso y desprecio por parte de la Administración, no pueden ser ‘compensados con una simple interinidad’. Pedimos más. Pedimos que se haga justicia con ellos, respetando también el derecho de los que ya han superado sus oposiciones. (…)”. Por su interés, recomendamos la lectura íntegra de esta tribuna.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail