Un nuevo informe valora de "alto riesgo" la sostenibilidad del SNS

SNS 8008646-12464556

SNS 8008646-12464556El esfuerzo fiscal continúa a la baja. Se ha reducido en ha pasado de representar un 7,2% del PIB en 2009 al 6,4% en 2013, último año con datos comparables


♠ España ocupa el tercer puesto mundial en eficiencia sanitaria, según Bloomberg




EL CONFIDENCIAL y REDACCIÓN MÉDICA se hacen eco de un informe de la Comisión Europea sobre sostenibilidad de los sistemas de salud en la UE, que tuvo este lunes una primera lectura en la reunión del Eurogrupo, del que se desprende que España se encuentra en una situación de alto riesgo en el medio plazo. Entre otros datos, estima que desde 2009 el gasto público en salud ha disminuido en unos 12.000 millones de euros. “Si es verdad, como suele decirse, que la salud es riqueza, España se está alejando de los estándares de calidad de vida europeos”. El esfuerzo fiscal ha pasado de representar un 7,2% del Producto Interior Bruto (PIB) al 6,4% del PIB en 2013, último año con datos comparables. Aquel año, el gasto en sanidad pública (con un PIB equivalente a 1,079 billones) ascendió a 77.690 millones de euros, mientras que en 2013 (con un PIB que había bajado hasta representar 1,025 billones) ascendió a 65.640 millones. Si se tiene en cuenta lo que se invierte en salud incluyendo los sistemas privados, el resultado es muy similar. Se ha pasado del 9,6% del PIB al 8,9%, lo que significa que el sector público ha llevado el peso de los ajustes.

Insuficiente reconocimiento a los médicos de Familia

El Comité ha alabado el papel de la Atención Primaria como una de las fortalezas del Sistema Nacional de Salud (SNS) ante los retos financieros que se le plantean en el medio y largo plazo, si bien, tal y como destaca REDACCIÓN MÉDICA, considera insuficiente el reconocimiento que el sistema presta a los médicos de Familia y exige que se impulse el papel de la gerencia de los médicos de Atención Primaria.

Además, el informe destaca la necesidad de abordar los cambios necesarios para pasar de “un sistema basado en el tratamiento de agudos a uno centrado en la gestión de enfermedades crónicas, incluidas las patologías mentales”.

Por último, el organismo recuerda que España, junto con la República Checa, ha suprimido el acceso a los servicios públicos de salud a los inmigrantes. Apunta a que “no siempre queda claro hasta qué punto se han valorado cuestiones como la equidad y la eficiencia” al adoptar estas medidas que “fueron motivadas principalmente por motivos económicos”.

Matas (AP Urbana de la OMC): “Sin calidad y sin eficacia, ¿hay eficiencia?”

En la misma línea, como también recoge REDACCIÓN MÉDICA, Vicente Matas, vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) cuestiona que los resultados del informe de Bloomberg “se deben, entre otros factores, a los grandes recortes que se han aplicado en las inversiones públicas en salud en los últimos años” (concretamente, entre 2009 y 2014), especialmente, en Atención Primaria. Recortes que, advierte, «pueden tener repercusiones en la asistencia y muy posiblemente en la calidad en la asistencia que reciben los ciudadanos». Matas hace alusión a la encuesta que a finales del año 2015 se hizo desde las vocalías de AP de la OMC, «que puso de manifiesto que existen importantes problemas que pueden afectar a la calidad asistencial, a la eficacia y en último extremo a la eficiencia, pues sin unos niveles aceptables de calidad y sin eficacia no podremos hablar de eficiencia». (…) En definitiva, Matas concluye que se necesitan «presupuestos sanitarios públicos suficientes, equitativos y finalistas que permitan que España, y todos sus Comunidades Autónomas, sigan ocupando los primeros lugares a nivel mundial en esperanza de vida y sobre todo en esperanza de vida en buena salud -también para los profesionales- con la contribución, entre otros muchos factores, del SNS y el gran esfuerzo de sus profesionales».

López-Cortijo (vicepresidente de AMYTS): “Sostenibilidad del sistema sanitario público: las verdades del barquero”

Finalmente, cabe mencionar la reflexión que hace el vicepresidente de AMYTS, Cristóbal López-Cortijo Gómez de Salazar, en el editorial del último número (nº 186) de la Revista Madrileña de Medicina de AMYTS, que hoy reproduce ISANIDAD.COM, sobre «¿dónde está la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público? Para el vicepresidente de AMYTS es muy sencillo, “en invertir el porcentaje necesario de nuestros recursos económicos”. Y sin embargo, denuncia, los políticos lo que hacen es “invertir cada vez menos y utilizar esta desamortización para justificar sus maniobras políticas, a veces inconfesables y darle alas a la sanidad privada para hacer su Agosto”. López-Cortijo alerta de que de seguir así, » el deterioro creciente de nuestro Sistema Sanitario Público puede dar al traste con todo lo conseguido con el esfuerzo de muchos en estos últimos más de 50 años», y sugiere «Sería una pena, y todo…, por no ponerle el cascabel al gato y mantener las apariencias. Al fin y al cabo los votos en las urnas solo dependen de eso». ISANIDAD.COM reproduce este artículo cuya lectura recomendamos.



Fuentes: EL CONFIDENCIAL, 11-10-2016; REDACCIÓN MÉDICA (I), 11-10-2016; REDACCIÓN MÉDICA (II), 11-10-2016 ; ISANIDAD.COM, 11-10-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail