CESM-Salamanca ve "defectos básicos" en el decreto de la Unidades de Gestión Clínica

El Sindicato de Médicos de Salamanca (CESM) no rechaza las Unidades de Gestión Clínica (UGC), pero ve «defectos básicos» para oponerse a la creación de los dos previstas en el Complejo Asistencial salmantino, la de Cardiología y la de Cirugía Torácica.

CESM SALAMANCA reclama que las UGC dependan de la Gerencia, y no tengan personalidad jurídica propia, respetando, en todo caso, «la relación jurídica contractual del personal sanitario, que podrá acceder a cualquier iniciativa de Gestión Clínica en centros de gestión directa o indirecta, sin precisar modificación de tal relación jurídica». Además, piden la implicación de los profesionales tanto en la gestión clínica como en la gestión de recursos, lo que obliga necesariamente a diseñar un proceso de adhesión voluntario. Entiende que deben respetarse los derechos adquiridos del personal.

Por otro lado, el sindicato apuesta por una organización basada en los procesos asistenciales;(…) pide un liderazgo bien definido, con selección transparente, basada en la igualdad, mérito, capacidad y publicidad, alejada de servidumbres políticas, con proscripción de la libre designación, y adecuada al tipo de Gestión Clínica (Asistencial médica, Cuidados de Enfermería etc.). Respecto al Contrato de gestión, lo solicitan «comprensible, asumible, realista y posible» con «autonomía de gestión real” (…).

Sobre los incentivos económicos, consideran que deben estar vinculados al grado de cumplimiento de objetivos, nunca al ahorro del presupuesto pactado y piden un diseño específico para la Atención Primaria en función de sus características peculiares.

Por todo lo expuesto, CESM asegura que el Decreto que regula la UGC en Castilla y León, «aunque se aproxima a esto, tiene defectos básicos, lo que impide nuestro apoyo y que no fueron recogidos ni considerados, por lo no pudimos apoyar en Mesa Sectorial su texto definitivo, a pesar de que participamos activamente para que saliera mejorado después de 8 borradores».

Fuentes: SALUDADIARIO.ES, 10-10-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail