«Por un MIR único en toda España», la campaña de CESM contra la ruptura del sistema

Rotundo rechazo a la opción de romper el actual sistema MIR

Imagen de la campaña en Change
Recogen firmas contra el posible traspaso del sistema MIR a Cataluña

La reunión del Consejo de Ministros y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este martes han hecho saltar las alarmas sobre el punto que figuraba en el acuerdo de Gobierno PSOE-Podemos de un posible traspaso del sistema MIR a Cataluña. Las declaraciones de la consejera catalana, Alba Vergés, confirmando que su deseo sigue siendo asumir las máximas competencias en este sentido y el desarrollo de un «foro de diálogo profesional» para planificar qué tipos de profesionales necesitarán y cómo los formarán en el sistema de salud catalán han movilizado a los profesionales médicos.

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) la postura fue clara desde el primer momento, lanzando un posicionamiento claramente en contra de esta opción de traspaso de competencias puesto que significaría coartar la libertad de elección de cualquier destino de los estudiantes. A través del sindicato confederado Simecat, recordaban que el actual sistema de médicos internos residentes «lleva muchísimos años funcionando de manera eficiente, y que una de las ventajas que tiene es que permite la movilidad de todos los profesionales a cualquier lugar de la geografía española, con la única limitación del número de plazas que se ofertan».

Para dar más fuerza a la postura y ante el riesgo de que se pague este ‘peaje político’, el vicesecretario general de CESM y delegado provincial de CESM Alicante, Víctor Pedrera, ha lanzado una recogida de firmas desde la plataforma Change.org para luchar «por un MIR único en toda España». Está dirigida al Gobierno de España y al Ministerio de Sanidad, y en apenas unas horas ha alcanzado más de 1.200 firmas que esperan ir aumentando exponencialmente.

Accede aquí a la campaña de recogida de firmas

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail