CESM Tenerife mantiene esperanzas de su negociación con la Consejería

Ven favorables las propuestas de la Administración

Levy Cabrera

Los médicos tinerfeños han retrasado su decisión sobre la huelga convocada por el resto de sindicatos para el próximo 12 de febrero puesto que se mantienen abiertas las negociaciones con la Administración. Así lo ha manifestado Levy Cabrera, responsable de Acción Sindical de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y secretario general de CESM Canarias.

Según explica, el pasado 31 de enero se reunió la Mesa Sectorial de Sanidad, donde estaba programado abordar las listas de empleo, la OPE para FEAS (Facultativos Especialistas de Área) y la OPE para Atención Primaria. Respecto a la primera cuestión, los responsables del Sistema Canario de Salud accedieron a consultar a los servicios jurídicos como manifestaban los representantes sindicales, con el fin de que se regularan vía Asesoría Jurídica las listas de empleo.

En lo que a las OPE se refiere, conviene recordar que desde CESM se reclamaba sobre la oferta de 2019 publicada en diciembre, 106 plazas más de FEAS que se pudiesen acumular a la OPE ya publicada en noviembre. Su propuesta era cómo distribuir las plazas entre los 4 hospitales terciarios de las dos islas más grandes, de manera que la mayoría fueran a parar al Hospital Universitario de Canarias. Es decir, de las 106 plazas, 72 irían para este centro, 10 para el Hospital de la Candelaria, otras 10 para el Hospital Materno Insular y 14 al Hospital Doctor Negrín. «Quedamos en analizar esta propuesta que a priori nos parecía bien», asegura Levy Cabrera.

La Mesa Sectorial debería haber continuado pero el primer caso de coronavirus detectado en España en un ciudadano alemán en La Gomera paralizó todos los actos, de manera que la negociación se ha pospuesto para finales de esta semana. Mientras tanto, este lunes estaba programada una asamblea en el Colegio de Médicos para informar de esta distribución de plazas pero desde CESM «no vamos a proponer ninguna medida hasta que no concluya la mesa de negociación».

Sumar plazas de Educación y OPE por gerencia

Cabrera explica también que quedan pendientes las 44 plazas más que se habían ofertado sumar de la tasa de reposición de Educación a Sanidad de 2019, algo que ya se había hecho previamente a la inversa, de manera que aunque aún no tienen respuesta, podrían ser un total de 150 plazas.

Otra de las cuestiones que están sobre la mesa es que la OPE publicada el 26 de noviembre es autonómica, «como una especie de MIR de cada especialidad», mientras que nosotros queríamos que fuera por gerencia, ya que llevamos unos 13 años sin que se convoquen plazas. La postura que hemos pactado en CESM es que creemos que es el momento de hacer un examen normal, no uno tipo MIR de dificultad. De momento la Administración se ha mostrado favorable e incluso hay un grupo de interinos que defienden que se pueda hacer una bolsa de preguntas de cada especialidad y que de ahí salgan las que conformen el examen», expone Cabrera.

De momento, todo queda pendiente de la convocatoria de la próxima reunión de la Mesa Sectorial, donde se retomarán las negociaciones en torno a esta OPE de FEAS y se deberá también abordar la OPE para Atención Primaria.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail