CESM CLM denuncia la sobrecarga producida por la «reorganización asistencial» del Sescam

Aseguran que los facultativos no tienen por qué asumir la falta de organización y recursos disponibles

Sistema de citas del Hospital de Almansa.

Desde el sindicato médico de Castilla-La Mancha (CESM-CLM), mayoritario de los facultativos de la Comunidad, queremos transmitir el profundo malestar de todos los facultativos tanto de Atención Primaria  como de Atención Hospitalaria, por la sobrecarga laboral que se está produciendo este verano con la nueva “reorganización asistencial” impuesta por el SESCAM.

Como ya indicamos en nota de prensa anterior, nuestro sindicato CESM considera absolutamente necesario que la Atención Primaria vea aumentado su personal durante la pandemia, y especialmente durante este periodo estival e inicio del otoño, en el que se anuncia una segunda oleada que ya ha comenzado a colapsar los Centros de Salud. Nuestros compañeros siguen al pie del cañón, en primera línea, con crisis de agotamiento, ansiedad y burnout, siendo los mismos que durante los meses de marzo y abril sufrieron escasez de recursos tanto humanos como materiales, con falta de EPIs, falta de test, falta de instrucciones claras de organización, falta de comunicación con los distintos niveles organizativos… etc.

En aquel momento, ya exigimos del SESCAM que los Centros de Salud dispusieran de todos los sustitutos necesarios para la asistencia de los usuarios, pues no es de recibo que en una situación como ésta el gobierno regional escatime con las contrataciones necesarias, tanto para la asistencia habitual que se ve incrementada durante el verano, especialmente en el medio rural, como para la detección, rastreo, tratamiento y seguimiento de los pacientes de COVID-19. Esta medida ha incrementado considerablemente las agendas médicas, al tener que hacerse cargo el Equipo A.P., del control y seguimiento de los nuevos contagiados por encima de su cupo.

En Atención Hospitalaria se han aumentado también las consultas por vía telefónica, pero los pacientes desean ser valorados en consulta, acudiendo sin tener cita presencial, con la consiguiente carga asistencial y  aumento de pacientes en salas de espera, que era precisamente lo que se quería evitar.

El Servicio de Salud debe atender de manera inmediata las demandas que puedan surgir de sustitutos en cada uno de los Equipos de Atención Primaria y aplicar, sin restricciones, las instrucciones para jornadas de tarde pactadas con nuestro Sindicato CESM. Por otra parte, es inexplicable que no se haya permitido este año hacer dichas sustituciones al personal PEAC que así lo desee, tal y como se ha hecho en años anteriores.

La situación es lo suficientemente grave como para que no se escatimen recursos en el primer nivel asistencial, cuya importancia para afrontar la pandemia se ha puesto de manifiesto durante el periodo inicial de la misma. Baste recordar los más de 60 sanitarios fallecidos en el desempeño de su labor asistencial, así como los más de 50.000 sanitarios contagiados, muchos de ellos con secuelas. No podemos volver a afrontar situaciones tan dramáticas como las vividas en los meses anteriores.

Nuestro sindicato CESM-CLM ha manifestado en repetidas ocasiones, su disposición a colaborar con la Administración para afrontar la situación sin que ni en la crisis, ni en la desescalada, se haya aceptado dicha colaboración de los representantes de los profesionales. Ya no es justificable la improvisación, los facultativos no tienen por qué asumir la falta de organización y recursos disponibles. En base a lo pasado, podemos aunar esfuerzos y corregir los defectos. Es por ello que nuevamente instamos al SESCAM a mantener el diálogo necesario por el bien de todos y tomar las medidas antes referidas.

Facebooktwitterlinkedinmail
instagram