SIMEX denuncia la difícil situación sanitaria por la falta de médicos en la Comunidad

Reclaman al vicepresidente segundo que cumpla lo pactado con el sindicato

María José Rodríguez

El Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) denuncia la difícil situación sanitaria en Extremadura por la falta de médicos y la sobrecarga de trabajo. Estamos asistiendo con gran preocupación al continuo incremento del número de casos de la COVID-19, sin que se refuerce la plantilla ni haya previsión de hacerlo.

Si importantes son las medidas necesarias adoptadas para controlar la transmisión de la enfermedad, también tienen que ser importantes la dotación de material de protección para los profesionales y junto a ello, disponer de refuerzos de personal precisos para limitar la sobrecarga asistencial, disminuir el estrés y proporcionar una condiciones de trabajo adecuadas y acordes a los altos requerimientos que los pacientes demandarán, tanto los afectados por COVID-19 como por otras patologías que no podemos dejar de atender.

El SIMEX ve muy complicada la situación por la falta de médicos en Extremadura como consecuencia de un nefasto plan de recursos humanos 2015-2020 que provoco la jubilación obligatoria de médicos sin tener previsto su recambio, como por las pésimas condiciones laborales en Extremadura, que provocan que cada vez sean menos los médicos que tras el periodo formativo se quedan en nuestra comunidad.

SIMEX exige al vicepresidente segundo que cumpla lo pactado con este sindicato respecto de las condiciones de trabajo de los médicos, para igualarnos a otras comunidades y disminuir la sangría de profesionales que se marchan fuera.

El Sindicato Médico de Extremadura no pide retribuciones compensatorias como las que otras comunidades han dado a los profesionales sanitarios. El SIMEX exige que se aplique lo pactado hace un año en mejoras laborales.

Igualmente exige que se equiparen las condiciones laborales y formativas de los médicos en formación (MIR) a los de otras comunidades, como agradecimiento al enorme trabajo desarrollado durante la primera ola de la COVID-19, así como para igualarnos a otras comunidades autónomas para no ser menos atractivos a la hora de la elección para venir a formarse.

La sobrecarga laboral actual de los médicos de Atención Primaria, Urgencias y Hospitales, provocados por la COVID-19, las consultas normales, las urgencias y la falta de sustitutos por una plantilla mermada, están provocando situación de estrés y desánimo en los médicos.

Finalmente insta al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad a que se aborde urgentemente estos problemas, para evitar que la nueva ola pandémica colapse el sistema de salud al encontrar una plantilla de profesionales diezmados y agotados.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail