Huelga en Atención Primaria en Madrid para el 28 de septiembre: ¿por qué vamos a la huelga y qué reivindicamos?

Se trata de un movimiento que vienen pidiéndonos nuestros compañeros ante la dramática situación que se vive en este nivel asistencial clave

En AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, ya han registrado la convocatoria de huelga en la Atención Primaria. Se iniciará el 28 de septiembre a las 08:00 horas de forma indefinida y completa. En las próximas semanas se irán sumando las convocatorias del resto de sectores.

Desde AMYTS confiamos en la sensatez y en la voluntad de negociación de la Comunidad de Madrid para evitar que la huelga se inicie. Se trata de un movimiento que vienen pidiéndonos nuestros compañeros ante la dramática situación que se vive en este nivel asistencial clave.

Los médicos de Atención Primaria venimos soportando una situación de sobrecarga asistencial desde hace años. Ya antes de la pandemia nos encontrábamos con un importante déficit de recursos humanos: más de seiscientos médicos de familia y más de ciento cincuenta pediatras. Esto, unido a la escasez de recursos económicos, y al agravamiento de la situación producido en los últimos meses por la pandemia, nos ha llevado a un límite inasumible y a un deterioro de la calidad asistencial en la atención a los pacientes.

No podemos seguir trabajando en estas condiciones laborales tan precarias. Somos médicos y nos debemos a nuestros pacientes, ya que somos los principales garantes de su seguridad y salud. Los ciudadanos se merecen una atención sanitaria digna y de calidad que en estas circunstancias no les podemos prestar.

Necesitamos el tiempo suficiente y adecuado para escucharles y atenderles correctamente. A día de hoy, en los centros de salud se atienden consultas telefónicas, consultas presenciales, urgencias médicas, patologías crónicas, atención domiciliaria, detección y seguimiento de pacientes COVID, rastreo de sus contactos dada la escasez de rastreadores y la falta de comunicación con los mismos y con salud pública.

Somos conscientes de que los ciudadanos de Madrid tienen dificultades de accesibilidad a los centros de salud, a los que no se ha dotado de más líneas telefónicas a pesar de haber aumentado las llamadas en más del cien por ciento. Además, se utiliza a la Atención Primaria como “comodín” de todas las tareas que no forman parte de nuestras funciones, lo que ha burocratizado nuestra consulta con documentos que corresponden a otros niveles asistenciales, con justificantes laborales, justificantes para colegios, de deportes, de ausencias …etc., que restan tiempo para nuestra ya mermada capacidad de atención a los pacientes.

Los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria de toda la vida estamos haciendo todo lo humanamente posible por atender a los pacientes con la mayor calidad y eficiencia, dentro de la precariedad en la que estamos trabajando. Seguimos instrucciones de limitar el aforo en los centros para evitar que estos se conviertan en un foco de contagio de COVID, de ahí que exista un proceso de recepción y valoración de pacientes en la entrada.

Desde AMYTS, como sindicato médico con competencias autonómicas, hemos solicitado medidas en multitud de ocasiones a nuestra Gerencia, a la Inspección de Trabajo, a la Consejería de Sanidad, e incluso a la presidenta de la Comunidad de Madrid. De hecho, pedimos que se nos escuche para ofrecer soluciones que mejoren la situación en base a las necesidades.

Estos han sido solo algunos de los escritos que hemos registrado en los últimos meses ante el deterioro profundo de la Atención Primaria: escritos (I) (II).

No hemos obtenido respuesta ni solución a las decenas de cartas enviadas a las autoridades sanitarias, así como ninguna respuesta a nuestra petición de reunirse con nosotros, por parte del consejero de Sanidad y de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Hemos pedido reuniones con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el consejero de Sanidad, con la Gerencia de Atención Primaria, con todas las direcciones asistenciales de Atención Primaria (CentroEsteNorteNoroesteOesteSurSureste) e incluso pedimos un encuentro entre Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Agotadas todas las vías de comunicación y ante la falta de soluciones por parte de la Gerencia de Atención Primaria, consejero de Sanidad y presidenta de la Comunidad de Madrid, AMYTS presenta esta convocatoria de huelga cuyo objeto es garantizar la prestación de servicios en Atención Primaria con calidad a la población.

Entre nuestras principales reivindicaciones se encuentran:

  • La correcta protección para todos los profesionales de los centros de salud y dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural).
  • La realización de PCR seriadas a todos los profesionales al inicio de su reincorporación al trabajo tras un periodo ausente por el permiso que corresponda.
  • Garantizar mínimo 10 minutos por paciente, máximo 30 pacientes al día para la Medicina Familiar; 21 pacientes al día en Pediatría, tal y como marca la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid).
  • Teletrabajo como adaptación de  trabajadores especialmente  sensibles a la Covid.
  • Cobertura inmediata con interinidades de médicos, de las vacantes estructurales. Cobertura el 100% de las ausencias de facultativos. Dimensionamiento de las plantillas en base a las necesidades reales.
  • Dotación económica suficiente a la Atención Primaria
  • Adecuación a normativa de prevención de riesgos laborales, de los espacios de descanso, zonas comunes y dormitorios en dispositivos SAR.
  • Una financiación adecuada para que la Atención Primaria pueda ser atractiva para recuperar a los médicos de Familia, pediatras, odontólogos y farmacéuticos que se han marchado de este nivel y fidelizar a los que están.
  • Consideración  como  trabajos  extraordinarios  cualquier  exceso  de  jornada  o  carga extra de  trabajo, lo que incluye los doblajes o la  realización de guardias en  Atención  Primaria  (SAR),  así  como  los  repartos  de  consultas  de  compañeros  ausentes.

Somos conscientes de que se trata de un conflicto que se reproduce a nivel nacional. Así viene señalándolo y advirtiéndolo la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), de la que forma parte AMYTS como confederación en Madrid, pero nuestras competencias de acción son autonómicas.

Confiamos en que la Administración de Madrid atienda a nuestras reivindicaciones y se solucione el grave problema que vive la Atención Primaria.

Acceso al Documento con las reivindicaciones y propuestas del Sector de Atención Primaria de AMYTS.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail