CESM lamenta que Sanidad insista en la vía telemática exclusiva para la elección de plazas MIR

La postura de CESM es defender un modelo de elección mixto que permita al aspirante elegir la modalidad que prefiera con plenas garantías

Manifestación MIR 2020 por una elección presencial

Tras la publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la convocatoria oficial para la Formación Sanitaria Especializada 2020-2021, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) lamenta que se haya optado exclusivamente por la vía telemática para la elección de plazas, ya que la postura defendida en varias ocasiones ante el Ministerio de Sanidad ha sido la de facilitar una modalidad mixta que dejara la elección en manos del aspirante.

Una vez publicado que la elección será vía telemática, CESM exige que el proceso se pueda llevar a cabo con todas las garantías y posibilidades de elección de plaza que permitía la vía presencial y espera que se hayan subsanado los errores que existían en la convocatoria anterior.

La Confederación también quiere hacer una llamada de atención sobre la encrucijada en la que se encuentra el sistema de Formación Sanitaria Especializada, con déficits de tutores y graves dificultades para desarrollar adecuadamente los respectivos programas docentes. Es decir, el necesario aumento de plazas MIR anunciado no puede hacerse sin tener en cuenta las necesidades que se generan para realizar la formación, puesto que lo que se pretende es formar especialistas, no meros números de trabajadores.

En esta línea, conviene no olvidar la conflictividad que a causa de estas circunstancias está soportando el colectivo MIR, sobre las que tanto el Ministerio de Sanidad como muchas comunidades autónomas se están poniendo de perfil, como es el caso de las retribuciones, lugares de descanso, rotaciones, jornadas, descansos, etc.

Por todo ello, CESM quiere destacar el riesgo de que por la celeridad y la falta de recursos se dinamite el prestigio y la calidad de un sistema ampliamente consolidado con éxito.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail