CESM iniciará actuaciones judiciales contra la nueva Resolución publicada por Sanidad

Coexistirán recursos contra ambas resoluciones

Momento de la manifestación del pasado 8 de junio.

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha aprobado este viernes iniciar actuaciones judiciales contra la nueva Resolución publicada hoy por el Ministerio de Sanidad para el acceso a las plazas de formación sanitaria especializada en esta convocatoria.

Se trata de un recurso de alzada contra la Resolución por vía administrativa y, por otro lado, ya en vía judicial, la petición de medidas cautelarísimas, del mismo modo que se llevó a cabo con la anterior Resolución de mayo.

En este caso, el fondo de las actuaciones de CESM radica en que este nuevo documento de instrucciones, pese a que hace más asequible la Resolución anterior, sigue, a juicio de la Confederación, vulnerando las bases de la convocatoria al transformar una elección de plaza y especialidad en una mera adjudicación sobre un listado de preferencias, en muchos casos interminable. Una vez más, la defensa de CESM se centra en exigir una elección en tiempo real, en este caso a través de un sistema telemático, pese a las dudas que se han generado sobre si el ministerio realmente tiene la capacidad y los recursos necesarios para ser capaz de llevar a cabo este procedimiento con garantías.

Además, conviene recordar que, dado que la actual Resolución lo que hace es modificar algunos aspectos de la anterior, los recursos que CESM tenía contra ésta siguen su curso. Es decir, van a coexistir recursos contra ambas resoluciones.

Tras los acontecimientos de los últimos días el objetivo de la Confederación es seguir exigiendo a Sanidad que se continúe con las reuniones necesarias para poder ofrecer una solución a los problemas e incertidumbres que el actual procedimiento genera en los afectados, que, mayoritariamente, rechazan la actual resolución, como así lo manifestaron en su comunicado del miércoles. La propuesta adoptada unilateralmente por la Dirección General de Ordenación Profesional que se publica hoy sigue siendo un parche a un problema creado por el propio ministerio, que además muestra cierto desprecio y trato discriminatorio hacia los futuros especialistas que deben elegir plaza a partir del número de orden 6.400, donde los turnos de 400 pasan a ser de 500, 600 o incluso 2.800 en el caso del último bloque, algo que puede suponer un importante perjuicio en alguna especialidad como Medicina Familiar y Comunitaria e incluso incentivar al abandono y renuncia de plaza.

Por último, la Confederación se muestra satisfecha de las movilizaciones convocadas en las últimas semanas que han permitido poder introducir estas mejoras en la Resolución inicial que Sanidad defendía como imposible de modificar, lo que demuestra, por un lado, la justificación de las protestas de los afectados y por otro, la falta de previsión y superficialidad con las que el ministerio ha afrontado este problema desde el principio. En este sentido, CESM recuerda que mantiene su calendario de movilizaciones y que el próximo martes 15 de junio hay convocada una nueva manifestación, a la que se suma la petición de otra más para el 21 de junio.

Facebooktwitterlinkedinmail
youtubeinstagram