El Sindicato Médico de Navarra se concentra en Estella para defender su Atención Primaria

Dentro de la campaña "Salvemos la Atención Primaria"

El Sindicato Médico de Navarra ha convocado este miércoles en Estella una nueva concentración para denunciar la precariedad progresiva de la Atención Primaria y el deterioro asistencial que todos estamos sufriendo. Esto se debe a una gestión ineficaz de los actuales gestores de Atención Primaria para solucionar los graves problemas que han abocado a esta dramática situación. Continuamos con déficit progresivo de médicos (70 plazas sin cubrir en Atención Primaria), la ineficacia de los nuevos circuitos asistenciales establecidos y una sobrecarga laboral que está aumentando de forma exponencial, factores que están minando la salud de los facultativos y repercutiendo negativamente en la atención sanitaria de la población.

La población atendida por el Centro de Salud de Estella asciende a unos 18.000 pacientes. Hasta ahora han estado sin cubrir dos plazas de Medicina de Familia (una de ellas desde hace un año), pero hoy mismo nos han notificado la baja de dos facultativos más de este centro de salud. Esta situación de precariedad, añadida a la sobrecarga laboral que venimos sufriendo por la pandemia COVID desde finales de 2019, no hace más que ahondar en el profundo deterioro de la Atención Primaria y que tanto colectivos médicos, como asociaciones y población en general vienen denunciando reiteradamente.

Los actuales responsables del Departamento de Salud, en lugar de llevar a cabo medidas y acciones decididas para atraer y fidelizar a médicos, están optando por contratar a otros estamentos con la finalidad de que desempeñen las funciones específicas del médico. Cada estamento (médico, enfermera, administrativo, trabajador social, etc…) debe cumplir sus funciones específicas que da valor al equipo global. El trabajo de un médico sólo puede ser realizado por otro médico, al igual que el trabajo del resto de compañeros del Centro de Salud, sólo puede asumirse por cada estamento concreto.

El resultado de todo lo anteriormente comentado es el deterioro progresivo de la salud de los médicos que está abocando a un aumento de bajas laborales y prejubilaciones en una proporción nunca antes vista.

Este deterioro está afectando a otras unidades y servicios del Área de Estella. Concretamente el Servicio de Hospitalización a Domicilio ha estado suspendido durante unos meses por no disponer de facultativos y en el Servicio Normal de Urgencias (SNU), para atender de forma correcta la demanda de la población, ya que no dispone de los recursos humanos de profesionales necesarios.

A pesar de que el Sindicato Médico de Navarra viene denunciando esta situación y aportando soluciones a algunos de estos problemas, la Administración sigue despreciando nuestras sugerencias, calificándolas de elitistas e insolidarias con otros trabajadores.

Ahora cuando todo se desmorona y no hay visos de mejora ni gestores capaces de afrontar los retos que está planteando actualmente la Atención Primaria, siguen engañándonos con promesas de futuro irrealizables.

¡El SMN sigue demandando médicos, médicos y más médicos! Mejor tratados y mejor pagados.

NI PACIENTES, NI MÉDICOS, NI EL RESTO DE PROFESIONALES DE LOS CENTROS DE SALUD PODEMOS ESPERAR MÁS. LOS ACTUALES RESPONSABLES DE SALUD HAN DEMOSTRADO UNA INCAPACIDAD QUE HA HECHO QUE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN NAVARRA NO SEA RESOLUTIVA ANTE LA DEMANDA SANITARIA DE LA POBLACIÓN. POR ELLO SOLICITAMOS QUE SEAN CESADOS O SU DIMISIÓN.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail