Así ha sido la primera reunión de CESM con la nueva directora general de Ordenación Profesional

Celia Gómez recibe al presidente y secretario general de CESM

Ministerio de Sanidad.

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, y su secretario general, Gabriel del Pozo, se han reunido este martes con la nueva directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, y la subdirectora general, Pilar Carbajo, en el Ministerio de Sanidad, en el que ha sido el primer encuentro desde que Gómez tomó el relevo de Vicenç Martínez.

Los responsables sindicales han agradecido la convocatoria y han manifestado su queja por la falta de interlocución que mantiene la ministra, Carolina Darias, con la organización, que ha pedido una reunión en numerosas ocasiones para abordar todos los asuntos pendientes que han llevado a convocar una huelga que de momento se mantiene paralizada.

En el encuentro se han abordado todos los temas que son de máxima preocupación actualmente, como la recuperación de los recortes y la paga extra de 2010 o la jornada de 35 horas, haciendo especial hincapié en algunos como la jubilación anticipada voluntaria y flexible para médicos, un trámite que han pedido que se inicie desde Sanidad para que evalúe las características de cada profesión para ver si cumple los requisitos marcados necesarios y solicitar su puesta en marcha por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

También se ha abordado de manera extensa el tema de la elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada, un asunto en el que la voz cantante ha sido de la subdirectora general, quien ha mostrado la misma actitud decepcionante de falta de escucha con las propuestas de CESM y repetición de las mismas excusas que ya exponen a los representantes de la FSE. Tanto Toranzo como Del Pozo han reclamado un compromiso de mejorar el sistema de cara a la próxima convocatoria pero ninguna de las responsables del ministerio han querido asumirlo. La propuesta sindical radica en que se haga una elección telemática en tiempo real, y mientras esto no sea técnicamente posible debería permitirse un proceso presencial que al menos no empeore lo que estaba establecido,  ya que de lo contrario las protestas de los afectados y la movilización de la Confederación se repetirá de nuevo el año que viene.

Formación y OPEs

Otro de los asuntos abordados ha sido respecto a la formación y las unidades docentes, puesto que CESM ha pedido que se mejore la figura de los tutores y se tomen medidas para desarrollar el Real Decreto 183/2008 para que se les reconozca mejor su labor y se modifiquen los sistemas de reconocimiento e incentivación, las capacidades docentes, etc. También es necesario hacer una extensa valoración de la situación y que se adapte el número de egresados de Medicina con las plazas MIR o oferta docente, algo que enlaza con la necesidad de poner en marcha el Registro de Profesionales que permita una buena planificación. En este sentido, Sanidad no ha descartado la opción de un registro también de puestos de difícil cobertura a efectos de baremos, y ha recibido la petición de CESM de una mejora retributiva como complemento de grado desde R1 dentro de las retribuciones básicas, una competencia que es ministerial.

Respecto a los procesos de estabilización y la convocatoria de OPEs, el presidente y el secretario general de CESM han pedido, dentro de lo posible, que se haga con la mayor coordinación y homogeneización entre ministerio y comunidades autónomas, algo en lo que Sanidad se ha mostrado de acuerdo informando de que están trabajando en la Comisión de Recursos Humanos para la coordinación de las convocatorias identificando las plazas, algo que deben tener solucionado antes del 31 de mayo para publicar las OPEs. Pese a que la coordinación depende de cada comunidad autónoma, se le ha solicitado al ministerio que unifique en lo posible, por ejemplo en los baremos de méritos.

Del mismo modo, CESM ha solicitado que se convoque de nuevo al Ámbito de Negociación para seguir avanzando en la modificación del Estatuto Marco para adaptarlo a la Ley 20/2021 que pretende luchar contra la temporalidad. Las responsables ministeriales han admitido que no va a ser posible la tramitación como tenían previsto por Ley y deberán hacerlo como Real Decreto Ley para convalidarlo posteriormente, puesto que el plazo expira el 8 de julio, pero se han comprometido a convocar una nueva reunión donde explicar qué partes de las propuestas de la última reunión se han tenido en cuenta y cuáles no.

4 de mayo en Las Cortes

Tras esta primera toma de contacto, Toranzo y Del Pozo han querido informar a la directora general de que el próximo 4 de mayo la confederación tiene convocada una concentración frente al Congreso de los Diputados en un ejercicio para dignificar la profesión ante el silencio y falta de respuesta adecuada al que se ven sometidos los profesionales por parte del Ministerio de Salud y de los servicios de salud autonómicos.

Este acto tendrá lugar el próximo miércoles a las puertas de la Cámara baja de 12.00 a 14.00 horas y a él acudirán profesionales venidos de toda España para recordar las reivindicaciones del sector en un manifiesto con más de una decena de necesidades urgentes que se deben corregir para que  la calidad asistencial del sistema sanitario no se vea afectada por las malas condiciones de sus profesionales.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail