Informe sobre la relación entre jubilación de pediatras y MIR formados en el SNS por comunidades autónomas

Del Sindicato Médico de Granada

Médicos Pediatras de AP por CCAA, sexo, edad, ratio, empleo parcial y nacionalidad a 30 junio 2021.

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha publicado un nuevo informe, al que seguirán algunos otros de especialidades con importante número de plazas, que viene a complementar el publicado sobre la situación por edad y MIR que pueden terminar en los próximos años, de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que se puede consultar completo en el siguiente enlace (Ver informe). Son las dos especialidades de médicos con mayor plantilla dentro de la Atención Primaria y en el SNS.

Para realizar el informe se han basado en el último e interesante informe del ministerio titulado “Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035”, realizado por Patricia Barber Pérez y Beatriz González López-Valcárcel de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con datos a 30 de junio de 2021 y publicado en enero de 2022. Esperan que continúe la serie con otro 2023-2037 puesto que es es muy necesario, con datos más precisos por edad.

En principio parece que en los seis años (2021 a 2026) puede ser suficiente para las jubilaciones que se pueden producir en el SNS de los de 60 y más años, aunque hay que tener en cuenta los pediatras de la Sanidad Privada, las plazas que ahora están vacantes y las ocupadas por no especialistas de Pediatría. Sería necesario profundizar en el estudio demográfico.

También hemos estudiado la relación entre los pediatras de 50 a 59 años y los MIR que pueden terminar en estos diez años (2027 a 2036), en este tiempo llegaran a la edad de jubilación 2.538 pediatras del SNS y unos 540 de la privada y terminarán el MIR en estos años casi 5.000 pediatras, con lo que superan en más de 2.300 pediatras las posibles jubilaciones. Serán más que suficientes para ocupar las plazas que ahora pueden estar vacantes y ocupadas por médicos sin especialidad.

En resumen, en estos 16 años (2021 a 2036) llegarán a edad de jubilación 4.449 pediatras y pueden terminar el MIR, teniendo en cuenta la convocatoria de este año, un total máximo de 7.745 nuevos especialistas que pueden quedar en 7.613, teniendo en cuenta que la media que terminaron entre 2017 y 2021 el 98,3%, que son muchos más que las posibles jubilaciones.

Es decir, pasados 16 años se habrán formado en España unos 3.200 pediatras más que las posibles jubilaciones en el SNS. Muchos de ellos podrán ocupar plazas en la Sanidad Privada, que podrían ser de unas 920 vacantes; también podrán ocupar, si las Administraciones finalmente invierten lo necesario en Atención Primaria y se crean las aproximadamente 1.300 plazas de pediatras que necesita AP para tener una plantilla adecuada que pueda ofrecer una asistencia de calidad, hacer frente a las cargas de trabajo desmesuradas, las demoras y las muy malas condiciones de trabajo que hacen muy poco atractiva AP para los nuevos especialistas.

España necesita, ahora y durante unos años convocatorias con más plazas MIR de especialidades deficitarias, para formar a los licenciados de años anteriores que no han conseguido plaza para formarse, posiblemente son unos tres mil a los que hay que sumar los aproximadamente siete mil y en aumento que terminan cada año y los más de 1.100 procedentes de facultades de otros países que se especializan en España. Pero pasados cinco-diez años, no se necesitarán tantas plazas MIR de Pediatría y es necesario realizar estudios demográficos más ajustados para ver las necesidades: no podemos formar médicos para que trabajen dos meses en veranos y ofrecerles contratos por horas, días, de lunes a viernes… por mucho que pueda interesar a algún gestor.

Puedes acceder aquí al informe completo.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail