CESM Galicia exige al Gobierno de España acabar con el recorte del 38% en las pagas extra y recuperar los derechos perdidos

Enfermería cobra más por las extraordinarias que los facultativos, según un informe del Sindicato Médico de Granada

La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM Galicia) exige al Gobierno de España que acabe de una vez por todas con el recorte del 38,29% en las pagas extraordinarias que perciben en los meses de junio y diciembre, porque desde que José Luis Rodríguez Zapatero aplicara el decreto de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público el año 2010, los 136.000 facultativos del Sistema Nacional de Salud han dejado de percibir 1.800 millones de euros, sólo por este concepto.

Esta es una de las conclusiones que recoge el informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, en el que se detalla cómo en 2010 la reducción de la paga extra de diciembre, en lo referente al sueldo y los trienios que la componen, sufrieron una merma del 45% y en las dos extraordinarias del año siguiente la reducción por estos dos conceptos fue del 40%.

El estudio pormenorizado del Sindicato Médico de Granada analiza la evolución de las escasas subidas lineales de las retribuciones de los facultativos, que ha oscilado desde 2016 hasta 2022 entre el 1% y el 2’5%, mientras que los recortes en el sueldo base de la paga extra continúan y apenas se reducen unos enteros, al pasar del 45% de 2010 al 38,29% de este ejercicio.

Así las cosas, este año los médicos, facultativos y todos los profesionales del subgrupo A1 cobran 775,61 euros en las extras de junio y diciembre, un 2,15% menos que el subgrupo A2 (enfermería) que cobra 792.64 euros. En los trienios estos profesionales cobran 29,86 euros y el subgrupo A2 donde están encuadrados los enfermeros cobran 28,77 euros por trienio.

En términos globales, con una subida del IPC desde enero de 2010 hasta mayo de 2022 del 27,4% según datos del INE, médicos y profesionales del grupo A1 han tenido una gran pérdida de poder adquisitivo, que se sitúa en el 24,5%, que en sueldo base anual bruto equivale a 4.078,93 euros.

Los facultativos destacan además que, al no deflactar las tablas del IRPF, que son progresivas, una subida del 2% en las retribuciones como la de este año provoca un incremento de la retención de casi un punto sobre toda la nómina y con ello entre el 35% y el 45% del importe bruto.

CESM Galicia recuerda que después de los esfuerzos realizados durante la pandemia por parte de los facultativos, que se cobró la vida de 130 médicos trabajando, los profesionales sanitarios bien merecen un reconocimiento, en lugar de un ‘castigo’ como parece que pretende dar el Gobierno de España al mantener los recortes en las pagas extra.

La Central Sindical gallega aprovecha la ocasión para reiterarle a la Xunta su petición de restitución de los derechos perdidos a causa de la crisis de 2008, haciendo especial hincapié en la jornada semanal de 35 horas; la recuperación de los días de libre disposición; y en los festivos 24 y 31 de diciembre, eliminados durante los recortes y sin reestablecer a día de hoy. 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail