Simex denuncia que la Mesa Sectorial lleva 7 años sin ser operativa para solucionar problemas de los médicos

Piden al consejero que cumpla lo firmado en 2019

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha emitido un comunicado en el que denuncia que la Mesa Sectorial lleva siendo inoperativa en los últimos 7 años, lo que evidencia que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, no termina de entender que la región no tiene un problema de sanitarios sino de médicos.

Según exponen, «los problemas con los médicos se resuelven voluntad y determinación de negociación con los afectados, con los médicos. El Plan de RRHH de 2015, ya NO fue suscrito por Simex (único sindicato que no lo suscribió en un ejercicio de responsabilidad) ya que propuso, entre otras, una campaña indiscriminada de jubilaciones ante la escasez de profesionales.

También ha resultado manifiesta la incapacidad de la Mesa Sectorial para dar solución satisfactoria al problema de los médicos de Atención Continuada, por mencionar alguno que ha llegado a los medios de comunicación.

Y así, una y otra, podríamos desgranar las acciones de la Mesa Sectorial en estos últimos siete años, incapaz de favorecer ningún avance para solucionar problemas médicos.

En la esencia de una convocatoria de huelga -para los próximos 26 y 27 de enero- subyace, por un lado, el fracaso de los mecanismos para resolución de los problemas (Mesa Sectorial) y, por otro, la necesidad de negociación entre los dos intervinientes (SES y médicos) en conflicto.

Esa negociación es entre los dos intervinientes: el SES por un lado y Simex por el otro. Es Simex quien plantea el conflicto y las reivindicaciones, nadie más. Por lo tanto, no tiene sentido incluir a otros colectivos que no sienten los problemas de los médicos y que no plantean ninguna reivindicación.

En esta línea de actuación la Asamblea de Simex del pasado día 19 acordó encargar al Comité de Huelga las negociaciones con el SES y, expresamente, no acudir a otro Foro de negociación, ya que esto sería incongruente con el planteamiento de un conflicto de huelga.

Parece de sentido común, pero Vergeles aún no se entera de que son los médicos los que le plantean necesidades que se deben satisfacer de manera ineludible para salvar la Atención Primaria, para dotar de atractivo profesional a nuestros hospitales y que está en juego el futuro de la calidad asistencial del sistema sanitario público extremeño.

Vergeles (que además es médico) se pierde en tachar de “electoralistas” unas demandas y reivindicaciones que el mismo se comprometió a satisfacer – por escrito – (como consejero) en febrero de 2019 (como forma de resolución de otra huelga planteada por Simex) y su reiterado incumplimiento es el detonante de la situación actual, jactándose además en los medios de comunicación de que desconocía nuestras reivindicaciones. Señora Vergeles, son las mismas que Vd. firmo (febrero 2019) y se comprometió a cumplir y que los médicos y la sociedad extremeña siguen esperando. ¡¡Esto es lo que reciben los médicos extremeños de su consejero!!

Señor Vergeles, no hemos pedido una entrevista con el gerente del SES, le hemos trasladado por escrito nuestras reivindicaciones en un conflicto colectivo planteado (huelga) tras dos Asambleas Informativas, un Pleno y una Asamblea General de Simex de las que están puntualmente informados y con fechas concretas (26 y 27 de enero y los lunes siguientes hasta resolución de conflicto). Infórmese, por favor. Lea la prensa, por lo menos. No nos trate como a chiquillos.

Esto es serio. El futuro de la sanidad extremeña está en juego. No interprete como signo de debilidad el que, a fecha de hoy, no hayamos presentado el escrito de huelga (el plazo legal es hasta diez días antes, lo conocemos). Más bien debería interpretarlo como un gesto, como una mano tendida, de la voluntad y la decisión de negociar y evitar daños colaterales a inocentes (pacientes) por parte de Simex.

¿Puede decir el SES lo mismo? A pesar de ello, reiteramos, desde Simex, nuestra voluntad y disposición de diálogo constructivo y positivo. Nuestro objetivo es buscar y alcanzar acuerdos que mejoren las condiciones laborales y profesionales de los médicos de Extremadura, que la hagan atractiva para fijar a los MIR que formamos y también para atraer médicos de otras CC.AA.. Sin duda, todo redundará en una mejor calidad asistencial, mayor satisfacción por parte de los pacientes y en un fortalecimiento del sistema sanitario público extremeño.

Ya han pasado diez días. ¿Cuántos más demorará el SES el riesgo de que finalmente se materialice la huelga? Cuidado, “quien juega con fuego, puede quemarse”.

¡¡SIN MÉDICOS NO HAY SANIDAD!!».

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail