«Nos siguen contando el mismo cuento»

Gabriel del Pozo

Secretario general de CESM

se despide otro año sin ver resueltos los principales problemas de los médicos

Secretario general de CESM
El secretario general de CESM, Gabriel del Pozo.

Dicen que el día 24 de diciembre en la noche hubo un parto que tuvo que ser atendido por unos pastores que estaban en la zona debido a que es un lugar que no tiene médico, ya que corresponde a las zonas de difícil cobertura. La paciente no pudo hacer la revisión ginecológica posterior debido a que tampoco hay especialista, por el mismo motivo de la difícil cobertura y se rumorea que es la Administración la responsable al no incentivar que esos lugares queden cubiertos por los médicos correspondientes.

Según cuentan, los recientes padres recibieron las visitas de unos allegados que venían de otros países alejados del nuestro y que habían venido haciendo un recorrido por los países próximos. Estos visitantes comentaban que en estos lugares había menos dificultades para la contratación de médicos, ya  que se cuidaba mejor a los profesionales en cuanto a retribuciones, condiciones laborales, conciliación de la vida familiar, etc. Todo parece indicar que hay médicos de nuestra nacionalidad trabajando en esos países.

También parece que hubo otros nacimientos en zonas urbanas y que cuando tenían que realizar la visita a su médico no lo pudieron llevar a cabo porque éste se encontraba en huelga para intentar mejorar sus condiciones laborales y la atención prestada a sus pacientes, ya que la Administración no ponía soluciones a sus demandas y no le daba otra alternativa que la huelga.

Algunos de los vecinos que acudieron a felicitar a la pareja de padres primerizos, también comentaron que estaban pendientes de realizar estudios para tener un diagnóstico, y otros andaban pendientes de cirugías para resolver su patología y llevaban así meses esperando. Parece que la situación se mantendría aún durante meses, con el riesgo de diagnósticos de patologías graves diferidas en el tiempo, lo que empeoraba su pronóstico.

Todo esto parece ser una cuestión común en todas nuestras autonomías y no parece que desde ninguna se haya intentado dar solución, aunque algunas de las últimas noticias refieren que en algunas de ellas sí se han puesto ya medidas para resolver este problema. Se achaca todo a la falta de médicos, es como si estos profesionales salieran por cosecha y no hubieran germinado debido a la sequía del último año, cuando estos profesionales se forman en las universidades públicas y privadas de nuestro país y realizan su especialización a través del sistema MIR que regula el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y si faltan profesionales es porque nuestros gobernantes no planificaron de forma adecuada y ahora intentan soluciones mágicas para resolver el problema cuando para formar especialistas no existe la magia, solo nuestro sistema formativo MIR.

En cualquier caso, parece que están previstos nuevos nacimientos para el próximo 24 de diciembre de 2023. Esperemos que la inteligencia y buena voluntad de nuestros gobernantes hayan resuelto los problemas que han tenido los nacimientos de este 24 de diciembre de 2022, y hayan puesto recursos para que no haya zonas de difícil cobertura, para que no haya listas de espera diagnóstica ni terapéutica, para que nuestros médicos no se vayan fuera de nuestro país porque haya mejores condiciones, porque se les proporcione suficiente tiempo y recursos para que puedan dar una buena calidad sanitaria a los pacientes, y todo ello mediante el diálogo entre la Administración y los que representan a los médicos para buscar soluciones.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail