CESM lamenta que Sanidad siga dando la espalda a la Formación Sanitaria Especializada

Sigue esperando respuesta de Sanidad a sus demandas

Manifestación por una elección MIR en tiempo real.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) quiere mandar todo su ánimo y sus mejores deseos a los miles de aspirantes que este sábado se enfrentan a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada en todo el territorio nacional y que les permitirán acceder a una plaza como futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, la Confederación lamenta el abandono que sufre todo lo relacionado con la Formación Sanitaria Especializada por parte del Ministerio de Sanidad, ignorando de manera recurrente todas las peticiones que desde esta organización sindical se llevan realizando en los últimos años. De hecho, el pasado 11 de enero se envió una carta a la directora general de Ordenación Profesional de la que no se ha obtenido respuesta.

En ella se solicitaba una reunión entre Sanidad y el sindicato, puesto que estaba muy próxima la fecha del examen MIR y todavía no se tenía ninguna información del procedimiento de asignación y elección de plaza para la actual convocatoria, pese a que desde el ministerio se insistió en que se mejoraría el proceso en los aspectos que continuaron resultando problemáticos en el MIR 2022 para acercarlo lo más posible a la elección en tiempo real. A escasas 24 horas del examen no se dispone de esa información.

Del mismo modo, CESM recordaba que ha solicitado en numerosas ocasiones el número de plazas que quedaron desiertas en la convocatoria 2022 -además de las 93 vacantes que quedaron sin elegirse el año anterior pese a las medidas ministeriales para paliar el resultado inédito tras una adjudicación de plazas- sin que estos datos se hayan facilitado. Se da la circunstancia de que el año pasado, por primera vez, más de 200 plazas de la oferta de FSE para médicos quedaron sin ser elegidas -la mayoría de Medicina Familiar y Comunitaria-, algo que ya se venía advirtiendo desde la Confederación, haciendo evidente que el sistema de adjudicación de plazas que ha impuesto el ministerio sigue lejos de reunir todas las garantías que sí tiene una elección en tiempo real como seguimos reclamando.

El sindicato considera que el procedimiento lógico habría sido programar un encuentro de trabajo con los representantes de los futuros especialistas que han estado participando en las reuniones de seguimiento del proceso anterior, para facilitarles toda la información de la convocatoria actual antes de tener que leer la resolución publicada en los medios oficiales cuando ya, defienden desde Sanidad, no se pueden producir modificaciones, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Del mismo modo, en la reciente misiva enviada CESM recordaba que en una de las primeras reuniones del Ámbito de Negociación que se están llevando a cabo para modificar el Estatuto Marco -en las que el sindicato insiste en la necesidad de una norma específica para el médico- se estableció que todo lo relacionado con los MIR y su regulación se abordaría en una mesa específica que todavía sigue sin convocarse, retrasando las posibles mejoras que podrían beneficiar a los futuros especialistas.

Por todo lo anterior, CESM exige a Sanidad que no se olvide de las necesidades y la problemática de los médicos jóvenes y en formación, ignorando las demandas de quienes les representan, que en este caso seguirán defendiendo sus intereses desde el mismo inicio de su andadura profesional.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail