El Sindicato Médico de Navarra confirma la convocatoria de huelga indefinida para el 1 de febrero

Así lo han votado en Asambleas

Momento de la rueda de prensa del Sindicato Médico de Navarra.

Esta semana el Sindicato Médico de Navarra se ha reunido con los facultativos de la Comunidad Foral en las diferentes asambleas realizadas en el Hospital Universitario, Hospital Reina Sofía, Hospital García Orcoyen y en la Clínica Ubarmin, para trasladarles las propuestas con relación a las mejoras laborales y organizativas presentadas por el Departamento de Salud y previamente comunicadas a otros foros, grupos de trabajo, sindicatos, profesionales y prensa.

A pesar de que la consejera de Salud, Doña Santos Indurain, afirme en prensa que se están intensificando reuniones para evitar la huelga de médicos, el comité de huelga del SMN no ha sido convocado a ninguna reunión negociadora. Y aún estamos a la espera de ser recibidos por la presidenta del Gobierno desde el pasado octubre de 2022, en el que se le solicitó una reunión para evitar llegar a esta situación.

En las asambleas se ha explicado de forma detallada las propuestas del Departamento de Salud, que poco tienen que ver con las reivindicaciones del colectivo médico y que inicialmente llevó a cabo la convocatoria de huelga del 13 de febrero. Las propuestas del Departamento de Salud afectan a diferentes colectivos, además del nuestro, y deberán ser negociadas con otros agentes y en otros foros diferentes al Comité de Huelga del SMN. Recordemos que en un conflicto colectivo es el comité de huelga quien tiene que negociar para llegar a un acuerdo que la desconvoque.

Se ha comentado también las declaraciones de algunos responsables políticos en diferentes medios de comunicación, y que tenían como objetivo presionar al SMN para que desconvoque la huelga sin ofrecer ninguna contraprestación. No sólo no ofrecen ninguna mejora, sino que en la Ley Foral de Presupuestos de 2023 han introducido graves discriminaciones que afectan únicamente al colectivo médico (Disposición Final Séptima).

En todas las asambleas se ha podido constatar el sentir de los facultativos que ha sido totalmente unánime en relación no sólo al mantenimiento de la convocatoria de huelga, sino al adelantamiento en la fecha al 1 de febrero dado el proceder del Departamento de Salud que se empeña con cada decisión que toma en seguir maltratando al colectivo médico, pilar fundamental del sistema sanitario. Viendo como el esfuerzo realizado durante los dos años de pandemia no ha servido para sensibilizar a nuestra clase política, el colectivo médico se siente abandonado.

Por todo ello nos vemos obligados a iniciar una situación de conflicto colectivo a todas luces no deseable ni para nosotros ni para la sociedad de la Comunidad Foral de Navarra. Pero no renunciamos a que en los próximos días se establezca una negociación real, formal entre el Departamento de Salud y el comité de Huelga que aporte alternativas factibles para los problemas acuciantes que tiene el colectivo médico.

La postura que mantiene y ha mantenido siempre el SMN es resolver la situación de desigualdad que los facultativos de Navarra presentan con relación a los colegas del resto de comunidades autónomas y a los trabajadores de otros estamentos del Gobierno de Navarra. Y esperamos que esto se produzca en el menor tiempo posible, para cerrar un conflicto que lleva abierto más de cuatro años (con el lapso obligado de la pandemia de coronavirus).

Queremos agradecer públicamente a todos nuestros compañeros su apoyo a la gestión realizada por el SMN, y asegurarles que seguiremos trabajando para mejorar las condiciones laborales que permitan desarrollar su trabajo adecuadamente dispensando la mejor atención a sus pacientes.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail