El Sindicato Médico de Ceuta suspende temporalmente la huelga de Atención Primaria tras lograr un acuerdo pero mantiene la de facultativos de hospital

Se trata de una suspensión temporal

Concentración de los médicos de Ceuta.

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) anunciaba este martes una suspensión temporal de la huelga que mantenían los profesionales de Atención Primaria tras haber mantenido diversas reuniones con Ingesa y haber logrado acuerdos de mejora que serán sometidos a seguimiento.

El Sindicato ha recordado las cuatro reuniones con la Dirección Territorial Sanitaria del Área de Ceuta desde el inicio de la huelga de este grupo. En esta última reunión ha estado presente el Comité de Huelga de Atención Primaria del SMC, junto a los médicos afectados, representantes de los tres centros de salud, así como de la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta. Tras los diferentes encuentros se han conseguido los siguientes acuerdos para mejorar la calidad asistencial:

  • Poder dedicar al menos 10 minutos por paciente, como recomiendan las sociedades científicas, el Consejo General de Médicos y la OMS.
  • La limitación de la agenda de los médicos de Familia y en Pediatría. Con ello se quiere ofrecer una asistencia que cumpla un mínimo de calidad y evite la sobrecarga laboral de los profesionales.
  • También la reducción del cupo de pacientes asignados a los médicos de familia y a los pediatras. Para ello se contratarán a todos los facultativos que sean necesarios.
  • Sustitución de todas las ausencias de los médicos por vacaciones, días libres, bajas laborales, etc. Actualizar la cuantía de la Atención Continuada, tras más de 15 años congelada.
  • Baremar el tiempo trabajado por los médicos de Familia que realizan actividad asistencial en Pediatría, para que no sean excluidos del acceso a plazas en propiedad de su misma categoría profesional.
  • Autogestión de las agendas y desburocratización de la actividad de los médicos de Familia de Atención Primaria.
  • Potenciar la formación médica continuada.
  • Convocar una Mesa Sectorial específica sobre el funcionamiento y organización del 061/SUAP (bloqueada desde el 2007).
  • Conformar un comité de seguimiento del SMC de los acuerdos alcanzados.

Por todo ello, el grupo de médicos de Atención Primaria ha decidido, en la Asamblea convocada por el SMC, suspender temporalmente la huelga. Esta situación quedará condicionada al seguimiento de los acuerdos firmados. El SMC ha recalcado la importancia del diálogo y la negociación para conseguir este acuerdo. Y como han comentado desde el principio, la huelga se pararía en el momento en el que se ha podido negociar.  Sin embargo, siguen las negociaciones en el ámbito de los médicos de Atención Especializada, que mantienen aún la huelga.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail