Más de 12.000 facultativos hospitalarios van a la huelga este miércoles ante la falta de negociación de la Comunidad de Madrid

Se concentran a las 11.00 frente a la Viceconsejería de Sanidad

Facultativos de Madrid a las puertas del Hospital 12 de Octubre en esta jornada de huelga.

Más de 12.000 facultativos de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) inician este miércoles 19 de abril de 2023 una jornada de paros convocados por AMYTS y AFEM. La falta de voluntad por parte de la Comunidad de Madrid ha obligado a esta huelga ante el nulo avance en las negociaciones.

El Comité de Huelga de Atención Hospitalaria suspendió la última jornada de paros que se iba a celebrar el pasado 22 de marzo como gesto de buena voluntad y para seguir avanzando en las negociaciones. Sin embargo, tras la única y negativa reunión del 30 de marzo, la Consejería de Sanidad no ha vuelto a convocar a AMYTS y AFEM para afrontar los múltiples problemas laborales que sufren los facultativos hospitalarios.

Se trata de la tercera jornada de paros que protagonizan los facultativos hospitalarios tras la exitosa huelga del 1 y 2 de marzo. Este miércoles, a las 11:00 horas, se celebra una concentración frente a la Viceconsejería de Sanidad (cabe recordar que el viceconsejero Prados Roa ha estado presente en las reuniones negociadoras), ubicada en el Paseo de la Castellana 280, para visibilizar la huelga y el malestar médico.

Quedan numerosos frentes abiertos y la Consejería de Sanidad en la última reunión, por ejemplo, no trajo ni un posicionamiento concreto sobre el incremento del pago de la hora de guardia ni otras retribuciones y complementos para solventar el agravio retributivo en la Comunidad de Madrid respecto a la media nacional.

Tampoco hubo avances en cuanto a la consideración de los salientes de guardia y ni dio respuesta sobre las alegaciones presentadas por AMYTS al cumplimiento de la jornada actual respecto de la flexibilidad. Por no hablar que directamente ni abordó otras reivindicaciones relacionadas con la temporalidad, los traslados hospitalarios o la optimización y mejora de las listas de espera.

El Comité de Huelga ha vuelto a reclamar que la Consejería de Sanidad regrese a la senda del diálogo y que aporte hechos para acabar con el maltrato médico que sufren durante décadas los facultativos hospitalarios. Una petición urgente para solucionar el conflicto y evitar las futuras jornadas de paros programadas para el 21 de junio (respetando en mayo el periodo electoral), el 20 de septiembre y el 18 de octubre.

Así explica la situación Ángela Hernández, secretaria general de Amyts.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail