El Sindicato Médico de Ceuta reúne a cientos de ciudadanos y organizaciones para defender la sanidad pública de la ciudad autónoma

Los médicos están en huelga desde el pasado 9 de marzo

Momento de la concentración.

Cerca de cuatrocientas personas se han reunido este martes en la Plaza de los Reyes de Ceuta, convocadas por el Sindicato Médico, para reclamar una sanidad pública de calidad en las mismas condiciones que el resto del territorio nacional. La movilización está enmarcada dentro de la huelga que mantienen convocada los profesionales desde el pasado 9 de marzo, enquistada tras el fracaso en la negociación con Ingesa y el silencio del Ministerio de Sanidad, de quien depende orgánicamente la gestión sanitaria de las dos ciudades autónomas.

En el acto, al que han acudido además de profesionales sanitarios, cientos de ciudadanos anónimos, la asociación Enfermos Sin Fronteras y líderes de formaciones políticas en campaña electoral, se ha leído un manifiesto en el que los médicos explican la situación que atraviesan en la ciudad y la necesidad de llegar a un acuerdo que mejore sus condiciones laborales para poder prestar una asistencia sanitaria de calidad.

«La profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad. Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico. Así lo dictamina nuestro código deontológico y así lo estamos defendiendo desde que comenzó la huelga. El camino que hemos emprendido tiene un único objetivo: defender una sanidad digna y de calidad para los ceutíes. Todos los que vivimos en la ciudad autónoma nos merecemos el mismo trato y la misma asistencia sanitaria que disfrutan el resto de los españoles. Y, a día de hoy, estamos muy lejos.

Exigimos que se cumpla el artículo 139 de nuestra Constitución: “Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio español”. Nuestros gobernantes, INGESA y el Ministerio de Sanidad, no están respetando nuestra Carta Magna. Nuestros pacientes no disfrutan de la misma atención sanitaria que tienen madrileños, manchegos o aragoneses, y no es así porque faltan médicos, faltan especialidades y faltan medios técnicos.

Queremos una sanidad digna y de calidad, queremos que vengan médicos especialistas a Ceuta y que se queden en Ceuta; y no queremos ser ciudadanos de segunda.

Por todo ello, invitamos a todos los ciudadanos y profesionales de Ceuta a que nos acompañen el martes 16 de mayo, a las 20:00 horas en la plaza de los Reyes. No por una reivindicación salarial, que no engañen a la ciudadanía. Lo que queremos es que los caballas puedan acudir a su médico, a su centro de salud o a su hospital con unas garantías mínimas de calidad. Exigimos que nadie en esta ciudad tenga que salir corriendo a la Península por una urgencia, que no haya que coger un barco para tratarse una enfermedad o realizarse una simple prueba diagnóstica. No es digno, en pleno siglo XXI, que la cartera de servicios del INGESA en Ceuta no cuente con los médicos necesarios. La plantilla de especialistas del Hospital Universitario de Ceuta está bajo mínimos desde hace mucho tiempo, como por ejemplo el servicio de traumatología o el de cuidados intensivos. Nuestros compañeros de Urgencias del hospital están desbordados con cada vez menos médicos y con una observación pediátrica sin médico específico asignado. También la Atención Primaria, el Servicio de Emergencias del 061 y el SUAP están al límite. Llevamos mucho tiempo advirtiéndolo y nadie ha hecho nada.

Son muchas las carencias que tenemos en Ceuta: no tenemos UCI pediátrica, no tenemos radioterapia, no tenemos unidad de diálisis hospitalaria, no tenemos cámara hiperbárica para evitar la amputación de pies diabéticos, no tenemos unidad de hemodinámica, no tenemos subespecialidades infantiles, no tenemos unidad de quemados; como tampoco disponemos de especialidades vitales como neurocirugía o cirugía vascular.

Sentimos las consultas suspendidas en estos últimos meses, les pedimos disculpas por las operaciones aplazadas, pero nuestras peticiones son un grito de auxilio. O el sistema reacciona y los que mandan toman medidas de una vez, o acabaremos lamentando una desgracia por falta de personal o medios.

Necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía y necesitamos dar un paso al frente por una sanidad digna y de calidad para todos, porque no queremos ser ciudadanos de segunda. Nos estamos quedando sin tiempo…», aseguraban.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail