Sindicato Médico de Navarra se impone en las elecciones con un aumento de representación sindical respecto a las de 2019

Celebradas este 17 de mayo

Alberto Pérez, secretario general del Sindicato Médico de Navarra.

El Sindicato Médico de Navarra se ha mostrado muy satisfecho con los resultados de las elecciones sindicales del 17 de mayo en el Departamento de Salud, en las que se ha impuesto con un aumento de representación sindical respecto a los anteriores comicios de 2019. Así, han querido felicitar a los compañeros por el apoyo prestado y que se interpreta como un respaldo a la línea estratégica y al trabajo desarrollado en los últimos y difíciles cuatro años.

Según han expuesto en un comunicado, analizando los resultados por ámbitos destacan que el SMN ha ganado en número de votos en el Instituto de Salud Pública u Laboral de Navarra (ISPLN), desplazando a LAB de la posición hegemónica y obteniendo tres delegados. Además, en el colectivo de laborales, donde se incluyen los facultativos en formación (MIR, FIR, BIR y PIR) los «resultados han sido extraordinarios»; el SMN ha pasado de los 8 delegados obtenidos en 2016 a conseguir 13 delegados, por lo que la representación de los facultativos en este ámbito resulta aplastante, lo que refleja que «viene una nueva generación de compañeros que se muestran más preparados profesionalmente y más preocupados por sus condiciones laborales. La respuesta electoral de este colectivo nos llena de esperanza para el futuro de la profesión».

Por otro lado, en el Servicio Navarro de Salud el Sindicato Médico de Navarra ha obtenido un delegado más que en las elecciones anteriores (de 12 a 13 delegados), lo que consolida su representación «a pesar de la disminución de la plantilla de electores facultativos y de las dificultades que han tenido para ejercer el derecho al voto (problemas de voto por correo, cambios en los lugares de votación, supresión de mesas itinerantes, entorpecimiento de la difusión de mensajes electorales y negación persistente de la posibilidad del voto telemático)».

Además de estos datos, el Sindicato Médico de Navarra ha querido destacar la subida de los sindicatos profesionales SATSE y USAE, «que comparten con nosotros una visión de la sanidad alejada de consignas políticas y abierta a los cambios que de forma perentoria deben implementarse para mantener la calidad de la atención a nuestros pacientes. Se ha producido un cambio en el equilibrio de fuerzas sindicales en el Departamento de Salud que anuncia una nueva forma de avanzar en las mejoras laborales de la plantilla«, concluyen.

Los resultados electorales totales del Departamento de Salud por número de delegados quedan de la siguiente manera:

Formación/año electoral 2019 2023
Sindicato Médico de Navarra 23 29
SATSE 12 14
LAB 16 18
AFAPNA 5 8
UGT 4 7
CCOO 7 6
USAE 6 8
ELA 8 6

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail