El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha recibido con satisfacción el resultado de la votación parlamentaria en la que se han aprobado mejoras para los médicos que aparecían reflejadas en el acuerdo firmado para desconvocar la huelga que se llevó a cabo durante el pasado mes de febrero.
En el mencionado acuerdo había cuestiones como la sobrecarga de Atención Primaria, que se podía resolver directamente, y otras que requerían modificaciones normativas previo paso por la cámara autonómica, que es lo que se ha conseguido este jueves con la modificación de la Ley Foral 11/1992 y el Decreto foral 251/99. En este sentido, se ha aprobado la creación de un complemento retributivo de productividad fija para los facultativos de 400 euros al mes en 14 pagas.
Esta reivindicación se ha conseguido después de haber convocado una huelga indefinida, que ha llevado la medida directamente al parlamento y se ha aprobado con 49 de los 50 votos después de negociaciones del Sindicato con los grupos parlamentarios y de las del propio Gobierno foral, por lo que el «sí» de la cámara supone que los grupos políticos están aceptando explícitamente que la situación de los médicos requiere medidas extraordinarias.
Además de esta mejora, el Gobierno autonómico ha aprobado una subida del precio de las horas de guardia, los días ‘canosos‘, mejoras en las plazas de difícil cobertura para compensar económicamente los desplazamientos y mejoras del pago de hora en las jornadas de días especiales -24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero se pagaba doble, pero quien trabajaba a turnos no tenía compensación-.
El Sindicato admite que aún tienen cuestiones pendientes de resolver, como eliminar la exclusividad y modificar el requisito único para médicos de permanencia de dos años en una plaza antes de poder pedir una excedencia, motivos por los que seguirán trabajando con el mismo empeño. De momento, han querido agradecer el esfuerzo a través del siguiente mensaje;
«Tras la aprobación en el Parlamento de Navarra de las modificaciones normativas que mejoran las condiciones laborales de los facultativos y del resto de trabajadores del Gobierno de Navarra, el SMN quiere felicitar a los facultativos navarros en general y a sus afiliados en particular, por el compromiso y la solidaridad demostradas durante estos últimos meses. Sin su decidido apoyo a las propuestas de este sindicato hubiera sido imposible este logro.
Cambio de actitud positivo
Aunque queda aún pendiente de concluir un documento de mejora de la sobrecarga en Atención Primaria, que esperamos vea la luz en los próximos días, debemos destacar que es la primera vez en 30 años que el Gobierno de Navarra admite mejorar la situación de los facultativos. Hasta hoy la norma había sido legislar a favor del resto de colectivos (homologación, mejoras del complemento específico, recortes salariales y posterior recuperación asimétrica y el reparto de fondos adicionales) dejando siempre fuera de las mejoras a los médicos y facultativos. Por ello valoramos muy positivamente el cambio de actitud de los grupos políticos que esperamos tenga continuidad en la próxima legislatura, y así permita recuperar la competitividad de Navarra en la atracción y fidelización de talento médico y la calidad de la atención sanitaria a través, entre otras cosas, de la eliminación de la sobrecarga médica en todos los ámbitos; de la supresión de la exclusiva sin pérdida retributiva; de la mejora salarial hasta equiparar nuestros sueldos con los de los compañeros de las comunidades vecinas y de la derogación de la obligatoriedad, solo para los médicos, de permanecer dos años en el puesto de trabajo antes de solicitar una excedencia.
Lamentamos el posicionamiento anti-médico de algunas organizaciones sindicales, sobre todo porque el Sindicato Médico de Navarra nunca ha trabajado activamente para marginar a otros colectivos y mucho menos a través de campañas difamatorias. Creemos que todos los trabajadores de Navarra deben tener las mejores condiciones laborales del Estado, sin excepciones. ¡Los facultativos también!
Difícilmente se entiende que, siendo el Sindicato Médico de Navarra el mayoritario en Salud, el que más representación alcanzó en las últimas elecciones sindicales, no pueda defender los intereses de sus representados en la Mesa General de Función Pública y que solo a través de una huelga pueda sacar adelante sus justas y razonables reivindicaciones.
Esperamos que la interlocución favorable con el Gobierno de Navarra (actual y futuro) y el avance en las negociaciones que estamos llevando a cabo, evite tener que volver a presionar con movilizaciones indeseables, ya que perjudican a los usuarios de la sanidad y al propio colectivo médico».