«Somos sindicato pero también trabajadores, y nos toca defender los derechos de los profesionales»

V Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos

Mesa inaugural con Tomás Toranzo, Maribel Moya, Marciano Gómez, Hermann Schwarz y João de Deus.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) inauguraba este jueves la V Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos en Alicante, una cita organizada de la mano de CESM Comunidad Valenciana y del Colegio Oficial de Médicos de Alicante que mostraba la unión de los sindicatos médicos de todo el mundo donde se pusieron de relieve los problemas comunes y las diferencias de la profesión en los diferentes países.

El acto inaugural contó con la presencia del conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, la vicepresidenta 1ª del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Maribel Moya, el presidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), João de Deus, el presidente de CESM, Tomás Toranzo y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, Hermann Schwarz.

En la presentación, Toranzo explicó la situación de la profesión y la necesidad de que vuelva a ser un referente, señalando que «somos un sindicato pero también somos trabajadores, y nos toca defender los derechos de los profesionales«, recordando que se ha visto que hay problemas que son comunes y que afectan a diferentes países.

En esta línea, João de Deus explicó que la Federación que preside representa a sindicatos médicos de toda la Unión Europea, y que el objetivo es lograr las mejores condiciones posibles para los médicos en cuanto a cuestiones como salarios, carrera médica, demografía, financiación, satisfacción, etc. «En esta cita debatiremos también sobre el futuro de la Medicina, también por los avances y los retos a los que nos enfrentamos».

Por su parte la vicepresidenta 1ª del CGCOM, Maribel Moya, resaltó la importancia de esta Conferencia respecto al abordaje de la profesión médica y la Medicina por la posibilidad de compararlo con el estado en otros países, un encuentro del que saldrá uno más de los análisis existentes porque «los problemas son comunes en la mayoría de los países, sobre todo en nuestro entorno europeo». Añadía que las organizaciones sanitarias y la profesión médica están en crisis por los problemas que mencionaba De Deus, «tenemos una falta de profesionales, una Medicina que no aporta valor y gasta dinero en cosas inútiles, retos demográficos como nunca, una Medicina muy reactiva, poco preventiva, con unos profesionales que están agotados y cansados. Los análisis están, hay muchísimos, este puede ser uno más, pero donde tenemos que poner todos los esfuerzos es en ejecutar las soluciones porque tenemos un problema de ejecución. Las soluciones que podamos aportar las podemos vehiculizar en organizaciones. Nosotros tenemos el Foro de la Profesión Médica, donde organización colegial y sindicato médico comparten líneas de actuación, y ahí es donde podemos vehiculizar las acciones y asesorar a los que deben tomar decisiones, ya que el camino es de absoluta colaboración, el CGCOM colabora y colaborará para proporcionar soluciones, que las hay, y que todas pasarán por que se potencie el liderazgo de la profesión médica», comentaba.

Mesa de la inauguración.

Moya también agradecía su presencia al conseller de Sanitat y su predisposición en nombre del CGCOM para que la crisis se acabe, al menos en la Comunidad Valenciana, y que puedan ser un ejemplo para el resto de comunidades autónomas y de países, para lo cual mostraba su disposición en nombre del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos para ayudar en lo que sea necesario en beneficio no solo de la comunidad sino del modelo sanitario que se debe conservar.

Por último intervenía el conseller de Sanitat de la Generalitat valenciana, Marciano Gómez, quien aseguraba que «soy uno de los vuestros», y que puede haber otros sindicatos pero el sindicato médico, en mayúsculas, es el sindicato que lleva 40 años defendiendo a los profesionales. «El leitmotiv es intentar proporcionar el derecho sagrado de la salud en equilibrio con el derecho de los profesionales. Sé que estamos en una profesión en crisis. El paradigma es la pregunta del examen MIR del pasado sábado sobre el médico de Familia. De ahí la necesidad de trabajar para mejorar la sanidad de la Comunidad valenciana. Somos lo mismo todos los sindicatos pero no todos somos igual, tenemos nuestra idiosincrasia particular en cada comunidad y es lo que tenemos que valorar. De ahí que aquí queramos cambiar el baremo de las OPE, que queramos las 35 horas, fidelizar a los MIR con contratos de hasta 3 años cuando acaben su residencia, medidas organizativas para zonas de difícil cobertura que complementen las adoptadas el año pasado», decía.

En este sentido, pedía la ayuda de los sindicatos para «remar todos en la misma dirección. Somos una profesión vocacional, sin olvidar la relación médico paciente. Tenemos que ayudarnos y captar a compañeros. Como decía, no hace falta que me convenzáis, soy uno de vosotros», sentenciaba.

José Manuel Peris, de CESM CV. Tomás Toranzo y Maribel Moya. Hermann Schwarz, presidente del COMA. João de Deus, presidente de FEMS. Marciano Gómez, conseller de Sanitat. Ana Pastor, Gabriel del Pozo, José Santos y Alejandro Calvente. Tomás Toranzo y Maribel Moya.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail