Los médicos de hospitales se han reunido en el marco del XIV Congreso Confederal de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), celebrado los días 24 y 25 de mayo en Murcia, para valorar la situación de los profesionales que ejercen la Medicina en este nivel asistencial.
La ponencia sobre Atención Hospitalaria ha corrido a cargo de Alberto V. Mariano, de la Secretaría Técnica de CESM, y ha estado moderada por María José García Mateos, secretaria general del Sindicato Médico de la Región de Murcia, anfitrión de este encuentro nacional.
En su intervención, Mariano ha concretado “las circunstancias actuales que influyen directamente sobre los aspectos laborales, organizativos y asistenciales de los hospitales públicos españoles”, atendiendo a la situación actual en materia de recursos humanos, organización, reivindicaciones y necesidades, tanto nacionales como autonómicas.
Recursos humanos
En cuanto a la organización en recursos humanos que caracteriza a los hospitales en nuestro país, el secretario técnico de Atención Hospitalaria de CESM ha aludido a la carencia de médicos, las listas de espera, la existencia de guardias, la movilidad forzosa y los puestos de difícil cobertura. Asimismo, ha puesto de manifiesto la “fuga de profesionales como consecuencia de las malas condiciones laborales”, algo que hace imprescindible fidelizar a los médicos para que permanezcan en los sistemas de salud españoles.
Urgencias Hospitalarias
En este repaso por la asistencia hospitalaria del país, el ponente ha tenido un espacio dirigido a hablar de las Urgencias Hospitalarias, las cuales se encuentran en una situación de “exceso de demanda asistencial y déficit de médicos”, lo que dificulta tanto la capacidad de estos Servicios a la hora de prestar una asistencia de calidad a los ciudadanos como la posibilidad de que los profesionales puedan trabajar en condiciones dignas. Los profesionales en los Servicios de Urgencias están agotados física y psíquicamente como consecuencia, en efecto, de la falta de efectivos y de la sobrecarga laboral, y señalaba que se había calculado que un 60% de las personas que acuden a Urgencias realmente no lo hacen por algo urgente.
Optimización asistencial
En el ámbito hospitalario, Mariano ha recordado los programas especiales médico-quirúrgicos, la jornada de tardes y los módulos de exención de guardias para médicos mayores de 55 años, creados para una optimización de los recursos en la atención sanitaria en hospitales.
Reivindicaciones y conclusiones
Y, dentro de esta radiografía, los médicos de hospital asistentes a la mesa redonda, han determinado una de las más importantes reivindicaciones del colectivo: “el cómputo de las horas de guardia trabajadas de cara a la jubilación”, algo que solo afecta a la profesión médica y que supone una injusticia y una discriminación, dado que el médico trabaja durante años y cumple una serie de horas de guardia que, más tarde, no aparecen en su vida laboral. Se trata de tiempo trabajado que no es reconocido a efectos de jubilación. Además, en relación a las guardias, los asistentes han destacado la necesidad de hacer cambios en el sistema actual de guardias para adaptar la atención continuada a la nueva realidad social, la conciliación, los descansos justos y adecuados y las perspectivas laborales y profesionales de los médicos jóvenes.
De igual modo, los médicos del ámbito hospitalario han considerado que la mejora de las retribuciones es otra de las peticiones del colectivo a las administraciones competentes. En estos términos, han concluido que es necesario reducir la variabilidad retributiva entre comunidades autónomas como ocurre en el caso de complementos salariales como el precio de la hora de guardia o la carrera profesional y, también, recuperar la paga extra íntegra que fue suspendida en los años de la crisis y no recuperada en los años posteriores.
Finalmente, Alberto V. Mariano ha señalado la importancia de reducir la variabilidad organizativa entre comunidades autónomas en torno a temas como el número de médicos ajustado a la población, adecuar los recursos y las características propias de cada territorio regional y la regulación de los puestos de difícil cobertura.