CESM celebra que las bajas por contagio se igualen a accidentes laborales

El siguiente paso es que sea considerada enfermedad profesional para los médicos

Imagen tras el Consejo de Ministros
Los ministros de Hacienda y Sanidad.

La reunión de este martes del Consejo de Ministros ha dejado una serie de medidas adoptadas que afectan directamente a la gestión de la crisis sanitaria que vive España por el coronavirus. Entre ellas, según explicaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la adaptación por decreto ley de la situación de personas en aislamiento por contacto, que pasa a considerarse baja laboral por accidente de trabajo. Con el cambio, se recibirá el 75% de la base de cotización desde el primer día, la empresa abonará el primer día y la Seguridad Social se hará cargo desde el segundo día y hasta el alta del trabajador.

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) celebramos la adopción de esta medida, pero vamos un paso más allá y solicitamos, como ya han hecho los sindicatos confederados, que en el caso de los médicos, el contagio o aislamiento por coronavirus sea considerada enfermedad profesional.

La medida del Gobierno es un primer paso para mejorar la situación de los profesionales sanitarios pero desde CESM recordamos que se deben tomar además otras que permitan una mejor travesía por esta crisis sanitaria. En concreto, que se implementen las medidas de protección donde no las hay, para lo cual se debe invertir en recursos, en material de aislamiento y su correcta utilización. Debe asegurarse que todos los centros sanitarios tengan sus medidas de prevención y no sufran carencia de recursos, puesto que hay Comunidades Autónomas más afectadas que otras, pero consideramos que hay que hacer un esfuerzo en estos días.

Del mismo modo, desde el sindicato consideramos necesario que se reprogramen las actividades de los centros sanitarios para evitar los colapsos, especialmente en aquellos sitios como la Comunidad de Madrid, La Rioja o Vitoria, de mayor incidencia, y que se reordenen los recursos disponibles.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail