Entidades profesionales médicas, sindicatos, sociedades científicas y representantes de estudiantes de Medicina han creado el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana para ser referente, impulsar y mejorar el primer nivel asistencial.
El Foro está integrado por el Colegio de Médicos de Alicante, el Sindicato Médico– CV, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Valenciana de Pediatría, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante, la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
El objetivo es hacer frente común para garantizar la calidad asistencial y defender las condiciones laborales y profesionales de los médicos de familia y pediatras para que redunden en una mejora del cuidado de la salud de la población. Para su creación se ha tenido como referente el Foro de Médicos de Atención Primaria de ámbito nacional.
El objetivo es hacer frente común para garantizar la calidad asistencial y defender las condiciones laborales y profesionales de los médicos de familia y pediatras para que redunden en una mejora del cuidado de la salud de la población.
Necesidades y reivindicaciones
Según destacan desde la agrupación, la Atención Primaria se ha convertido en el muro de contención del sistema sanitario por la COVID-19, pero esta pandemia también he evidenciado la necesidad de “organizarse y unirse” en una plataforma que “sirva como tribuna común donde exponer las distintas visiones y sensibilidades sobre los problemas, necesidades, reivindicaciones y carencias en la estructura y organización de la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana”.
Así, la desescalada y su control desde Atención Primaria será uno de los primeros documentos en el que trabajará el Foro, que cuenta con un amplio programa de actuaciones comunes que van desde la promoción de la salud y prevención de enfermedades, a la formación continuada y permanente de los profesionales, mejora de la calidad asistencial, y defensa de los derechos laborales, profesionales y sociales, entre otros objetivos.