CESM CYL firma un acuerdo con la Consejería de Sanidad que aumenta la retribución por guardia de los MIR

Continuidad a lo firmado tras la huelga de 2020

José Luis Díaz Villarig y Alejandro Vázquez.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos y el presidente del Sindicato Médico CESM Castilla y León, José Luis Díaz Villarig han firmado un acuerdo por el que se incrementan las cantidades pagadas por guardia de presencia física de los MIR de SACYL. Este acuerdo recoge los términos del acuerdo de salida de huelga firmado por CESM en 2020.

En septiembre de 2020, CESM convocó una huelga de residentes que terminó con la firma de un Acuerdo de salida de huelga por el que la Consejería de Sanidad se comprometía a aumentar la cuantía por hora de guardia en los residentes de Castilla y León dentro de la media de las comunidades autónomas de España, entre otros compromisos.

Las cuantías por hora de guardia se han incrementado a lo largo de 2023 en diferentes CC.AA., por lo que CESM ha negociado con la Consejería de Sanidad la regularización de estas retribuciones. Fruto de la presión de CESM, se ha firmado un acuerdo que aumenta las cantidades por hora de guardia de los residentes de Castilla y León.

La subida acordada depende lógicamente del número de horas de guardia realizadas y se empezará a pagar, de forma retroactiva, desde el 1 de enero de 2024. Supondrá un incremento de las retribuciones de los residentes de Castilla y León de unos 1.000 euros.

Como hemos dicho anteriormente, la subida es variable porque depende del número de guardias realizadas, del tipo de guardia (laborable, festivo y días especiales) y del año de residencia. Al aplicar esta subida, las retribuciones por cada hora de guardia realizada se sitúan entre las seis-siete mejores de toda España.

Asimismo, el acuerdo refuerza y actualiza el firmado con CESM en 2020, lo que es necesario para ofrecer unas condiciones adecuadas para atraer facultativos a la Sanidad de Castilla y León. Desde CESM seguiremos negociando y presionando para conseguir mejorar las condiciones laborales de todos los médicos de la comunidad.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail