Jubilación ordinaria del médico en 2024: cuándo, cómo y cuánto

Informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada

Simulación de jubilación que recoge el informe.

Desde el año 2011, en el que el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada realizó el Informe propuesta sobre jubilación para el personal facultativo de las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud”, que se puede descargar completo, se han venido publicando estudios sobre la jubilación, como un tema interesante y muy desconocido para la mayoría de los médicos, sobre todo por la pérdida que supondrá en el poder adquisitivo y que es necesario conocer para buscar solucionarla o adaptarse a la misma.

El año 2022 asistieron al XXVIII Congreso SEMG en Bilbao, para exponer una ponencia sobre este interesante tema que seguro ha supuesto un gran avance en la difusión y el conocimiento de la problemática de la jubilación por parte de la profesión. También acudieron a los Colegios de Médicos de Badajoz, Granada, Navarra y La Rioja para informar del tema de las jubilaciones a los compañeros colegiados.

«Este año, después de publicar un informe sobre jubilación activa de Médicos de Familia y Pediatras de AP y otro de jubilación demorada, continuamos con este informe sobre la jubilación ordinaria y seguiremos próximamente con otro informe sobre la jubilación anticipada.

Un médico en 2024, si cumple los requisitos de tiempo de cotización necesario, para llegar al 100% de la base reguladora, le correspondería por las cotizaciones que ha realizado, un cálculo de jubilación inicial de unos 3.400 euros brutos al mes, en catorce pagas (47.600 euros brutos/año), pero por desgracia le afecta el tope máximo y la pensión que percibirá será de 3.175,04 euros brutos mensuales (14 pagas) en total 44.450,56 euros brutos anuales. Pero esas cantidades son brutas una vez aplicado una retención aproximada del 22,30%, el importe neto se queda en unos 2.467 euros/mes.

Se cotiza por más de lo que se puedes finalmente recibir. En este ejemplo recibe 225 euros menos al mes de lo que le corresponde por lo que ha cotizado lo que suponen 3.150 euros menos al año, que para una esperanza de vida de 20 años a partir de los 65, supone una pérdida de más de 63.000 euros.

Los médicos y todos los trabajadores que perciben sueldos por encima de la base de cotización máxima, sufren importantes pérdidas retributivas con la jubilación en relación al sueldo en activo. En concreto para los médicos superan el 35% en casi todos los casos y más del 50% en muchos casos, especialmente para los que hacen guardias.

Hay pocas posibilidades para evitar estas pérdidas (planes de pensiones, ahorro, demorar la jubilación (incremento del 4% de la pensión por año completo), inversión de todo tipo, incluida la compra de vivienda para alquilar, aunque tiene evidentemente muchos riesgos).

Existe también el complemento por brecha de género, que este año suponen 33,20 euros por hijo, máximo cuatro hijos. Ver detalles en el informe, donde también hay información sobre incompatibilidades/compatibilidades, uso de recetas del SNS por los médicos jubilados y muy importante información sobre las simulaciones que se pueden hacer en «Tu Seguridad Social».

La profesión médica por su complejidad, dedicación, responsabilidad, estrés, exigencias, penosidad, peligrosidad… merecería, al igual que otras profesiones (mineros, bomberos, policía local…) tener un factor corrector y la posibilidad de una jubilación voluntaria entre los 60 y 70 años al igual que los funcionarios y sin tanto recorte. Muchos, además, hacen guardias obligatorias que supone una jornada adicional.

Ante la falta de plantilla en muchas especialidades y las muchas jubilaciones que se están produciendo y se producirán en los próximos años, es hora de poner soluciones urgentes, incrementando unos años más, el número de plazas MIR en determinadas especialidades (tardan cuatro o cinco años en formarse) y mejorando las condiciones del ejercicio profesional, con plazas estables y mejores retribuciones. También se podría permitir e incentivar a profesionales que voluntariamente lo soliciten prolongar su vida laboral, sobre todo en especialidades que son claramente deficitarias y no tienen especialistas para reponer las jubilaciones.

Puedes acceder al informe completo aquí.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail