Simex reclama una jerarquización de los servicios de Urgencias hospitalarios

A la Consejería de Sanidad extremeña

Servicio de Urgencias del SES.

Una vez que la Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias es ya una realidad (Real Decreto 610/2024, de 2 de julio, por el que se establece el título de Médica/o Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias y se actualizan diversos aspectos en la formación del título de Médica/o Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Publicado en DOE nº 160, de 3 de julio de 2024) lo que constituye una formación acreditada, reglada y homogénea, basada en un programa docente ad hoc, hará que la asistencia que se preste por estos especialistas, además de garantizar la equidad (todos los que proporcionen la asistencia en cualquier lugar de España tendrán la formación adecuada) hará que mejore la calidad asistencial, la seguridad clínica, así como la actividad docente e investigadora, todo ello sin olvidar la enorme contribución de facilitar una correcta planificación de los recursos humanos en nuestro país, tanto de la medicina pública como en la privada.

Para los profesionales este hito supone una oportunidad de reconocimiento y desarrollo profesional, acompañadas de mejoras en la formación continuada e investigación que les permitan adquirir los conocimientos, competencias y habilidades que se precisan para dispensar una asistencia sanitaria acorde a las necesidades de los pacientes. Unos profesionales que han atendido, este año pasado, al 45% de toda la población española, con una valoración por parte de los ciudadanos extremeños de 7, 41 puntos a la atención en las urgencias del 112 y de un 7,25 a la atención en las urgencias hospitalarias.

Y cuando hablamos de urgencias nos referimos a las verdaderas urgencias, no a la sobreutilización de estos dispositivos asistenciales (intra y extra hospitalarios), esas patologías tiempo-dependientes o aquellas que no resueltas adecuadamente comprometen seriamente la función de algún órgano o sistema e incluso la vida de los pacientes.

Pero es que, también en las patologías más leves, unos sólidos conocimientos permiten afrontar su asistencia (no hacer) con la máxima garantía sin tener que recurrir a costosas pruebas, análisis e interconsultas no exentas de iatrogenia.

Para el Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) nos refuerza en nuestros postulados (también históricos) en relación con las Urgencias:

  • Necesidad de la Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias
  • Necesidad de Jerarquización de los Servicios de Urgencias Hospitalarios

La Jerarquización de los Servicios de Urgencias Hospitalarios, amén de constituir un agravio comparativo respecto al resto de Servicios Hospitalarios, constituye una de las reivindicaciones históricas del Sindicato Médico de Extremadura. El SIMEX la ha incluido entre los puntos-motivos de las huelgas que ha planteado en los últimos veinte años. Contemplada entre los diferentes acuerdos de salidas de huelga suscritos por la Administración, jamás ha sido satisfecha.

Ahora, aprovechando el reconocimiento de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (competencia estatal) la Consejería de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y el SES disponen de una oportunidad para demostrar su compromiso con los profesionales de las Urgencias Hospitalarias instaurando la jerarquización de estos Servicios de igual manera que el resto de Servicios Hospitalarios (competencia autonómica).

Profesionales que han estado, están y estarán en primera línea en los momentos difíciles (pandemias, epidemias, periodos estivales, periodos vacacionales, etc.) y que necesitan sentir el aprecio y los cuidados por parte de la administración («cuidar al que cuida»).

Desde nuestro punto de vista, la Jerarquización de los Servicios de Urgencias Hospitalarios supone una herramienta complementaria a la creación de la Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias, que aportaría un plus en la Planificación de los Servicios, formación de futuros Residentes, estabilidad y adecuación de las plantillas.

Por todo ello, apelamos a la responsabilidad, al compromiso y a la necesidad y les solicitamos, una vez más, la inmediata Jerarquización de los Servicios de Urgencias Hospitalarios.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail